LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de protección en acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango

MOP inicia obras de protección en acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, IlopangoEl Ministerio de Obras Públicas inició las obras de protección en el acceso principal a Reparto Jardines de San Bartolo, Ilopango, con la finalidad de solventar la situación actual de riesgo sobre la única vía de ingreso a esta urbanización. La obra se construye a un monto de 556 mil 858 dólares, inicia en la entrada a la bóveda, aproximadamente a 220 metros aguas arriba del ingreso a la obra de paso existente y finaliza a una longitud de 110 metros aguas  abajo de la salida de la misma obra de paso.

Consiste específicamente en una tubería doble de 60 pulgadas de diámetro y 33 metros de longitud y una bóveda de 180 metros.

El problema en ese sector se ubica en varios puntos como: aguas arriba de la obra de paso, donde existe erosión en el cauce natural por falta de protección en el lecho del cauce,  socavación de muros de contención y erosión en el talud,  grieta en el pavimento,   y erosión en el cauce y taludes aguas abajo.

En aguas abajo de la obra de paso, también presenta erosión y socavación en talud en la zona de descarga para  la obra de paso al drenaje pluvial y colector de aguas negras,  inestabilidad en el cabezal y emplantillado de salida de la obra de paso y colector de aguas negras,  grieta de borde en el pavimento.

Esta problemática  se resolverá con las obras iniciadas por el MOP  como:

1.       Estructuras de protección, estabilización y mitigación de riesgos. Se construirán dos cajas de conexión de la tubería doble,  a colocar  una en la salida de la bóveda existente y la otra en la entrada de la tubería existente; construcción de dos cajas de concreto reforzado para la disipación de la energía de la caída libre aguas debajo de obra de paso existente; construcción de 40 metros de canal revestido de concreto para protección del cauce  y taludes aguas abajo; rellenos para la conformación de taludes en la zona de cárcava aguas abajo y relleno sobre tuberías a construir aguas arriba; reparación de la zona inestable sobre lateral izquierdo de la calle de acceso hacia reparto Jardines de San Bartolo.

2.       Obras de drenaje mayor y menor. Se localizan entre la salida de la bóveda existente sobre el cauce aguas debajo de la obra de paso existente. Se construirán 31 metros de tuberías doble de 60 pulgadas sobre el cauce aguas arriba; prolongación de 5 metros de tuberías doble de 60 pulgadas y 6 metros de tuberías de 30 en la salida de obra de paso existente; construcción de canaleta revestidas de concreto sobre los taludes de las zonas de relleno aguas arriba y abajo.

3.        Obras de protección ecológica y dispositivos de seguridad. Obras de protección contra la erosión del cauce natural y taludes, así como la instalación de dispositivos de seguridad vial como: barreras de resguardo, túmulos y la reconstrucción de áreas de pavimento afectadas por el hundimiento  en la zona de la cárcava aguas debajo de la obra de paso existente; revegetación de los taludes de relleno a construir; instalación de barreras metálicas de resguardo lateral, y otras.

Publicado el 21-10-2014.