LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciudad Arce, La Libertad: Más de 350 familias de comunidades urbanas mejoran sus condiciones para el buen vivir

Ciudad Arce, La Libertad: Más de 350 familias de comunidades urbanas mejoran sus condiciones para el buen vivir El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez; el alcalde municipal de Ciudad Arce, Alfredo Contreras; y funcionarios de la Unión Europea, Cooperación Española y Cooperación  Luxemburguesa; entregaron hoy oficialmente las obras de transformación comunitaria a 358 familias de la Comunidades El Chilar, San Juan y El Pilón, el Cantón Santa Rosa,  Ciudad Arce.

Esta comunidades estaban reconocidas en el mapa de pobreza urbana como de precariedad extrema por carecer de condiciones básicas como un buen sistema de agua potable,  adecuado tratamiento de excretas, buen drenaje de aguas lluvias y grises, y calles de tierra intransitables y creando focos de infección. La vida de estas familias cambia con la evolución que han tenido con estos beneficios.

Durante 9 meses el Viceministerio de Vivienda, ejecutó el proyecto  “Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios El Chilar y colindantes” con una inversión que suma más de $ 2.1 millones con fondos de préstamos provenientes de países cooperantes, finanzas municipales y  aporte comunitario.

El resultado son 358 familias beneficiadas directamente con  la ampliación de la red de distribución y acometidas de agua potable; la construcción de 221 módulos sanitarios, que en su mayoría incluye lavamanos, inodoro, ducha y pila; además de unos 189 sistemas sépticos; que en conjunto sustituyeron letrinas precarias e insalubres.

Los drenajes y descargas de las aguas lluvias hoy se controlan mediante badenes, cordón cuneta de piedra, canaletas, tuberías, mampostería de piedra,  derramaderos y disipadores. Y las calles que eran de tierra y piedras, hoy lucen adoquinadas en su mayoría.

Las condiciones de vida de las familias en estas comunidades de Ciudad Arce cambiaron, principalmente la de los niños que a diario caminan hacia la escuela o a la cancha, la de los adultos mayores que hoy disfrutan la frescura de la tarde afuera de sus casas, y la de mujeres y hombres que madrugan a diario para llevar el sustento de la familia

El proyecto fue adjudicado a la empresa Serpas y López S.A de C.V, y supervisado por Inversiones 2030, S. A. de C. V.,   quienes aseguran que un promedio del 80% de los contratos de  mano de obra, auxiliares de campo, y obreros fueron cubiertos por habitantes de las comunidades.

Inversiones:

FORMULACION DE CARPETA TECNICA

Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias de El Salvador PACSES (Unión Europea)

 

          $      52, 856.22

Viceministerio de Vivienda con fondos  del  Préstamo

BID 2373/OC-ES para el Programa Vivienda Fase II (80%)

          $ 1. 653,148.20

Monto de contrapartida Municipal (15%) y Comunitaria (5%)

          $     431,584.38

                                                         TOTAL

          $ 2, 137,588.80

Del 2012 a la fecha, la municipalidad atiende a estas comunidades y otras aledañas con obras como: mejoramiento de drenajes, mejoramiento de espacios públicos y de recreación, mejoramiento de calles de acceso al Cantón Santa Rosa, y mejoramiento de parte de la red de agua potable, entre otras.

Bajo este componente, el Viceministerio de Vivienda busca atender el déficit habitacional cualitativo en comunidades con alta vulnerabilidad, para reducir las condiciones de pobreza, exclusión social y los índices de violencia, a través de la transformación del entorno comunitario; además de impactar en la convivencia comunitaria, el fortalecimiento de las capacidades de los habitantes y la armonía familiar.

Dentro del Programa de Vivienda Fase II que se ejecuta a nivel nacional por un monto de 63 millones de dólares, el Viceministerio de Vivienda destina $ 30 millones en el Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios en  18 municipios del país.

El avance de estos proyectos se resume en 6 Asentamientos Urbanos Precarios Finalizados, 4 más están en distintas fases de ejecución, el resto se encuentran en proceso de licitación para su pronta adjudicación.

Además,  el Viceministerio tiene comprometido el 100% fondos del préstamo del BID, en proyectos ejecutados, en ejecución, y en licitación en los componentes de construcción de viviendas, subsidios, mejoramientos de comunidades, legalización y regularización de lotes.

{gallery}ciudadarce21-10-14{/gallery}
Cuidad Arce, 21 de octubre de 2014.

Publicado el 21-10-2014.