LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de pavimentación de 3.2 kilómetros de cantones y caseríos de Santiago Nonualco, La Paz

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta la pavimentación de 3.2 kilómetros de la calle principal del caserío Tihuilocoyo, cantón Las Guarumas, Santiago Nonualco, la Paz, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar y brindar oportunidades de desarrollo en la zona.

El lugar donde se ejecuta el proyecto es de desarrollo agrícola, especialmente de cultivo de caña de azúcar, cuyo producto son trasladados en camiones pesados (rastras), lo que genera un mayor deterioro a la ruta que únicamente cuenta con una base granular sin drenajes.

El MOP ejecuta esta obra en respuesta a la demanda de los habitantes del caserío Tihuilocoyo y cantón Las Guarumas, quienes solicitaron a la municipalidad de Santiago Nonualco, realizar gestiones para la ejecución de la obra, ante la necesidad de que los habitantes de estos populosos lugares, cuenten con vías en óptimas condiciones que les permita incrementar la producción agrícola .

La obra se ejecuta con una inversión de $920,470.47, de éstos la Asamblea Legislativa en apoyo a la municipalidad aporta $350,000 y el resto es el aporte MOP.

Actualmente, las calles de estos cantones no cuentan con revestimiento y sistema de drenajes que canalicen adecuadamente la escorrentía superficial, lo que provoca que en época de lluvias estas se deterioren y se vuelvan un riesgo para automovilistas y peatones.

Con la ejecución de la obra, el MOP busca mejorar la condición actual de las calles de estos lugares a través de la construcción de una estructura de pavimento asfáltico y un sistema de drenajes que brinde un adecuado nivel de servicio a los usuarios y elimine la contaminación ambiental por el polvo y el riesgo de accidentes durante el invierno por el fango.

La obra presenta un 35% de avance, se trabaja en la conformación de la base y sub base, y en otras tareas para luego proceder a la colocación de mezcla asfáltica en caliente.

El proyecto consiste en la ejecución de obras de terracería, que incluye limpieza y la excavación de las vías  a intervenir, actividades de compactación de subrasante y su estabilización; construcción de estructura de pavimento asfaltico para conformar una calzada de dos carriles, uno por sentido, de 2.5 metros cada uno.

La obra beneficiará a unos 40,000 habitantes de Santiago Nonualco y sus cantones y caseríos, y a todos los que usan la ruta para el traslado de caña a los ingenios.

16 de febrero 2022

Publicado el 16-02-2022.