LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras preventivas en residencial Lomas de Miramonte, San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta nuevas obras de mitigación en residencial Lomas de Miramonte, San Salvador, consistentes en conformación de bordas y la colocación de mallas de retención de basura en quebrada Las Lajas.

Las mallas son colocadas en dos puntos de la quebrada, la primera tiene una longitud de 7.5 metros y un ancho de 1.50, y va acompañada de construcción de un muro con la misma dimensión, y la otra se construye a base de rieles con soportes soldados con hierro de cinco octavos.

Estas mallas detendrán desechos de grandes proporciones como son: troncos de árboles, llantas, electrodomésticos, colchones y otros materiales que son lanzados por personas irresponsables hacia la quebrada. Las mallas permitirán que únicamente fluya el agua por éstas.

Estas obras de protección se suman a las ejecutadas en agosto de 2021 en este mismo sector, donde se eliminó un hundimiento de 20 metros de diámetro y 25 de profundidad.

Adicionalmente, se construyó una caja recolectora de 8.5 metros de largo, se estabilizaron taludes, se realizó un relleno masivo con 108 metros cúbicos de suelo cemento y se instalaron 9 metros de tuberías de 60 pulgadas.

La cárcava formada en el lugar puso en riesgo la vida y bienes de unas cinco familias cuyas viviendas se encontraban en las inmediaciones del hundimiento.

El problema fue originado por las fuertes corrientes de las lluvias del invierno pasado que arrastraron troncos de árboles, tierra y otros objetos que formaron un tapón en las tuberías existentes, con el colapso de parte del sistema de drenajes.

El exceso de humedad en la zona, también provocaron desprendimientos de tierra de taludes, por lo que procedió a la estabilización de éstos con concreto lanzado y el perfilado de otros.

Para dar una solución definitiva al problema el MOP proyecta ejecutar este año, la reconstrucción del colector de aguas lluvias en Residencial Lomas de Miramonte y otras obras preventivas.

 El problema en Lomas de Miramonte, viene de hace seis años, pero las autoridades anteriores no realizaron las obras requeridas, lo que agravo el problema.

El MOP trabaja en   obras preventivas en diferentes puntos del país como: Colonia Guzmán, Santa Ana, donde se construye cama de agua en canaleta para la conducción de aguas lluvias; construcción de gradas disipadoras y construcción de canaletas en Colonia San Francisco, Zacatecoluca; construcción de bordas y dragado de río San Antonio, Zacatecoluca, para evitar inundaciones, y otras obras.

Asimismo, se trabaja en obras de mitigación en residencial Bello San Juan, Planes de Renderos, y están por iniciar otras en Soyapango, Ilopango y   otros puntos.

16 de febrero 2022

Publicado el 16-02-2022.