LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia obras de mitigación en talud residencial Quintas Doradas, Panchimalco

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez,  anunció hoy el inicio de las obras de mitigación en calle antigua a Panchimalco, con la finalidad de brindar seguridad y estabilidad a talud y evitar deslizamientos que pongan en riesgo la pérdida de vidas y el patrimonio de los habitantes de residencial Quintas Doradas.

“Estamos trabajando en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, buscando soluciones reales a las familias salvadoreñas y es así como estamos iniciando una obra importante de mitigación que tendrá un costo aproximado de $220,000”, dijo el Ministro.

La obra será ejecutada en una longitud de 50 metros lineales y en una altura promedio de 12, que hacen un área total de 600 metros que serán intervenidos para dar solución a la problemática.

“Los habitantes de Quintas Doradas han vivido en la zozobra, incluso algunas familias han tenido que irse del sector debido a los diferentes desprendimientos en el talud. Vamos a garantizar y darle tranquilidad a todos los habitantes y a los que a diario hacen uso de esta vía, porque tendrán un talud totalmente estable y atendido” añadió.

El proyecto incluirá un realineamiento topográfico, la limpieza del talud que luego será perfilado con el retiro del material inestable. Se intervendrá con la técnica de soil nailing que consiste en introducir unas varillas de hasta 9 metros de profundidad, que irá anclado a cada dos metros en altura y en los 50 metros. Asimismo, el talud llevará una cuadricula de hierro que es una electro malla y posteriormente se le aplicara concreto lanzado.

“Lo importante es que al final de todo, con estas obras vamos a garantizar una protección adecuada a las familias para que en los siguientes inviernos ya no tengan el problema que han enfrentado siempre, que ya no hayan desprendimientos, que no pierdan sus bienes y que en el peor de los casos no se den pérdidas de vidas humanas “, agregó el funcionario.

La empresa que ejecutará el proyecto, tendrá un periodo de 60 días calendario para ejecutar la obra, si las condiciones del clima lo permiten 

“El proceso de construcción es de 60 días, en la medida que nos permita el invierno, porque hemos tenido un invierno bastante copioso y en este caso, solo el sábado tuvimos una gran cantidad de lluvias que representa el 5% de las lluvias que se pueden tener en un año, en un solo día, pero aun así estamos trabajando en todo el territorio nacional”, indicó.

El funcionario realizo un recuento de las decenas de obras de mitigación que realiza el MOP y FOVIAL a nivel nacional, con una inversión de más de $20 millones, para llevar tranquilidad a la población que habita en zonas con cárcavas, taludes inestables, drenajes colapsados, y otros problemas.

Estamos trabajando unos $20 millones aproximadamente en diferentes obras de mitigación a lo largo y ancho del país”, agregó.

4 de julio 2022

Publicado el 04-07-2022.