LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MOP inicia obras de mitigación en residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy el inicio de las obras de mitigación para la reconstrucción de tramo de 410 metros de cama hidráulica en bóveda de calle principal de residencial Brisas de San Francisco, San Salvador. La obra incluye la reconstrucción de un tramo de 31 metros de la bóveda colapsada.

Con estas obras, el MOP busca prevenir la ocurrencia de fallas totales o parciales en la bóveda, ya sea estructurales o de cama hidráulica, y evitar la formación de cárcavas o erosión que sea un riesgo para la población que habita o transita en la zona.

“Vamos a reparar el tramo de bóveda y vamos a reconstruir toda la cama hidráulica de la bóveda de Brisas de San Francisco, haremos un trabajo integral en la zona”, dijo el funcionario.

La obra se construye con una inversión de $ 3.1 millones, y beneficiará a miles de familias de la residencial y las que habitan en sus inmediaciones.

Dijo que el MOP ha identificado dos problemáticas en la zona; una generada hace años por daños en la bóveda, y la segunda que es el reciente colapso de una tubería de aguas negras que provocó la formación de una cárcava que ya fue eliminada, junto a otros problemas conjuntamente con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con una inversión de $40,000.

“Realizamos labores para eliminar la cárcava y cambiar las tuberías de aguas negras y en este momento estamos reconstruyendo la acera, la calle, y vamos a reconstruir la vivienda cuyo muro colapsó y sufrió daños, la vamos a dejar mejor que como estaba”, indicó.

Destacó que solo esperan concluir con las obras de reparación del incidente generado por las tuberías de aguas negras, para iniciar los trabajos de reconstrucción de la bóveda.

“Acá estamos en la problemática más grande que es una bóveda que tiene aproximadamente 500 metros de longitud. Nosotros tenemos el compromiso de arreglar este problema, si bien es algo que se generó hace años, no podemos esperar que se caigan casas y que las familias vivan en la zozobra, se sigan yendo carros y sufriendo daños para intervenirla”, añadió.

En el 2019, según el Ministro, el MOP realizó una inversión de $500, 000 para reparar un tramo de la bóveda, y en el presupuesto del 2020 se incluyó más obras en la zona, pero la Asamblea Legislativa anterior no aprobó los fondos, igual que en el 2021.

“Ahora que tenemos una nueva Asamblea Legislativa aprobaron fondos por $15 millones para ejecutar obras de mitigación en diferentes zonas, entre ellas se aprobaron los recursos para que adjudicáramos estas obras en Brisas de San Francisco”, indicó.

Anuncio la ejecución de otros proyectos aguas arriba y aguas abajo de la bóveda, que consistirán en obras de retención y construcción de una laguna de laminación en otro sector para reducir la velocidad del agua y con eso evitar que se repita el problema ocurrido en la bóveda de Brisas de San Francisco.

“Vamos hacer lo necesario, sabemos que es una deuda histórica, pero lo importante sobre todas las cosas es que la obra va a proteger y dará seguridad a miles de familias que viven en el sector porque no solo se beneficiará a Brisas de San Francisco sino también a las familias aledañas”, dijo.

18 de enero 2022

Publicado el 18-01-2022.