LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia progreso en tareas preliminares de construcción de paso a desnivel sobre Redondel Utila

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy los avances de las obras preliminares en la construcción de un paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla, consistentes en la reorientación de tuberías de aguas lluvias de 72 pulgadas, para proceder luego a la construcción de las pilas de este paso elevado, que descongestionará el tráfico en la zona.

“Estamos construyendo  un paso a desnivel sobre el redondel Utila, ejecutamos las tareas preliminares de reorientación de tuberías, de colectores de aguas lluvias para dar inicio a la construcción del paso ya formalmente”, dijo,

Según el funcionario, la obra se construye a dos carriles en un solo sentido y presenta un avance del 4.42%, superior al programado, Dijo que se realizan esfuerzos para que este paso a desnivel se construya lo antes posibles. La obra se ejecuta con una inversión de $6.3 millones, tanto construcción como supervisión, y de acuerdo a lo proyectado en el último trimestre de este año estará concluido. 

“La idea es descongestionar el tránsito vehicular que se genera en este sector donde tenemos un gran volumen de vehículos especialmente en horas de la tarde y noche de los que van hacia Zaragoza, San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán, y que tienen que pasar por un redondel que genera parte de la congestión”, agregó.

 Informó sobre una segunda restricción en la circulación por la zona, en horario nocturno que inicio hoy y que se mantendrá hasta la madrugada del 19 de enero, para dar continuidad a la reorientación de tuberías.  La restricción se realizará de las 7:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.

Dijo que en la reorientación de tuberías realizada la semana anterior, se efectuaron excavaciones de hasta siete metros de altura y en las que inician hoy son de cerca de 3.4 metros.

“Esta es la última restricción que tendremos en término de tuberías, luego nosotros esperamos concluir con el diseño final del proyecto e iniciar con la construcción de las pilas a principios del próximo mes”, indicó.

Además, anuncio los progresos en otros seis pasos a desnivel a construirse en el Área Metropolitana de San Salvador, como en la zona del Árbol de La Paz, y el Hermano Lejano, donde ya se realizan exploraciones y estudios de suelo en los que se ejecutarán en Bulevar Constitución.

“Estamos construyendo este paso a desnivel en redondel Utila, y ya se están haciendo exploraciones en Árbol de La Paz, en el Hermano Lejano, estudios de suelo en redondel integración con las empresas diseñadoras, como en calle al Volcán, calle antigua a Zacamil, y calle principal La Gloria. Estamos haciendo los diseños finales de ingeniería de los proyectos y luego iniciaremos la construcción de estos pasos”, manifestó.

Según el funcionario, en los próximos días se sacará a licitación los pasos a desnivel a construir en San Juan Opico y en Sacacoyo, que son complementarios al Periférico Claudia Lars.

17 de enero 2022

Publicado el 17-01-2022.