LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MOP realizará fragmentación controlada de rocas durante cuatro días en paquete II, Periférico Gerardo Barrios

Como parte de la construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel), el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa constructora, realizará de lunes a jueves de ésta semana la fragmentación controlada de rocas en un área de 300 metros a la redonda, donde se ejecuta el derivador sobre Carretera Panamericana.

La actividad se desarrollará los días 17, 18, 19, y 20 de enero 2022. Las actividades preparatorias se realizaran de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. La fragmentación del manto rocoso con el uso controlado de explosivos se hará a partir de las 3:00 p.m., con una duración aproximada de dos horas.

Estas tareas,  son la continuación de las realizadas el 16, 17 y 22 de diciembre de 2021en el mismo sector. Los habitantes de la comunidad Milagro de Dios, que son el sector más inmediato donde se ubica el manto rocoso a fragmentar, serán evacuados de la zona para prevenir incidentes.

Para la ejecución de la actividad, la constructora contrató a una empresa experta en este tipo de actividad, quienes cuentan con los permisos de Medio Ambiente. Asimismo, la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada, participarán en el traslado y resguardo de los explosivos a usar y en la seguridad de la zona donde se realizará la actividad.

Elementos de la Policía de Transito mantendrán un cordón de seguridad a unos 300 metros a la redonda de donde se realizará la actividad para orientar el tránsito vehicular e indicar rutas alternas, para los que se conducen hacia San Salvador, San Miguel y hacia el proyecto.

Asimismo, ya se activó el protocolo de seguridad en la zona, y se invitó a participar a elementos de la Cruz Roja, cuerpo de bomberos y otras instancias.

El Paquete II, cconsiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente, hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a Gotera. Tiene una longitud total de 8.39 kilómetros, de éstos 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre Carretera Panamericana.

Se construye con una inversión de $43, 917,777.05 y presenta un avance del 18.65%.  Este paquete incluye la construcción del primer paso a desnivel en toda la zona oriental del país.

Actualmente, se realizan tareas de excavación de la vía en la zona del intercambiador en Carretera Panamericana, colocación de concreto estructural en paso inferior en Quelepa, en puente El Jalacatal, en construcción de tuberías de concreto, losetas pretensadas para puente Jalacatal y en rellenos con material de préstamo.

Se construye a dos carriles en cada dirección, dos hombros exteriores compartidos, 1.5 metros de bici carril en los laterales a lo largo del tramo, dos hombro internos de un metro de ancho. Incluye además, un intercambiador a desnivel, un paso inferior, cuatro retornos con paso inferior, un puente menor, un paso peatonal, y otras obras.

17 de enero de 2022.

Publicado el 17-01-2022.