El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, acompañado de la Ministra de Vivienda, Mitchell Sol, dio orden de inicio a la construcción de obras de protección para la eliminación de cárcava en  final de la 5ª avenida sur y pasaje Costa Rica, 2ª calle poniente, Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

La cárcava ya afectó varias viviendas ubicadas en las inmediaciones de la quebrada Santa Elena, donde se descargan las aguas lluvias del sector. Se ubica en el casco urbano de Nuevo Cuscatlán.

“Hoy, ya tenemos una empresa constructora y una supervisora contratada por un poco más de $250,000,  que hará las obras de mitigación para solucionar  el problema de una vez por todas, por esta cárcava que amenazaba la vida y el patrimonio de las familias que viven en Nueva Cuscatlán”, dijo el Ministro.

Recordó que desde que llegaron al Gobierno en 2019 solicitaron fondos a la Cooperación Alemana a través de KfW y del Ducado de Luxemburgo para realizar la obra, y pese que se consiguió una donación, los diputados de la Asamblea Legislativa bloquearon los fondos.

“Ellos (diputados) bloquearon incluso hasta la donación,  no teníamos que gastar nada como país, y aun así,  bloquearon los fondos” agregó.

Dijo que el Presidente Nayib Bukele les encomendó junto a la Ministra de Vivienda,  buscar los recursos necesarios para solucionar el problema, los que obtuvieron a través de la Comisión Nacional de Protección Civil.

El MOP inspeccionó el problema en 2013,  identificó el riesgo que enfrentaban algunas viviendas, pero en ese momento no se hicieron las obras necesarias para eliminar la cárcava, lo que con el tiempo, originó que el problema se incrementara.

La obra beneficiará directamente a 258 habitantes de la 5ª Avenida Sur y 2ª Calle Poniente, e indirectamente a unos 4,259 del Barrio El Centro.   Se    ejecutará en un área de 48 metros lineales y en una profundidad de 15 metros.

Como parte de la obra para dar solución al problema, se construirán cuatro cajas tragantes con profundidad de dos metros en el sector de confluencia de las aguas lluvias, las cuales captarán el flujo y lo dirigirán a pozos por medio de tuberías. Asimismo, se construirán dos pozos de aguas lluvias de concreto reforzado, instalación de tuberías de 60 pulgadas en una longitud de 21 metros, obras de corte, relleno, conformación y compactación, construcción de muros, gradas disipadoras y otras obras.

16 de marzo de 2021