LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP entrega dos proyectos estratégicos en Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy a los miles de habitantes de La Libertad, la construcción de dos obras viales estratégicas como son, la construcción del Puente El Jute, y la rehabilitación de 20.3 kilómetros de la carretera desde el Faro en Puerto de La Libertad, hasta el desvío Pato Canales, sobre Carretera del Litoral, que conduce a Comalapa.

“Hoy vamos a entregar dos obras de infraestructura vial que tienen una gran importancia para el comercio y para el turismo, porque justamente por este tramo, pasa toda la carga que viene del Puerto de Acajutla y también genera turismo a través del Puerto de La Libertad”, indicó el Ministro.

El nuevo puente, cuenta con 35.6 metros de largo, y sustituye al antiguo que superó la vida útil, además de presentar daños ocasionados por la Tormenta Tropical Amanda, lo que representaba un riesgo para los usuarios. Se construyó con una inversión superior a los $2.0 millones de dólares.

El Ministro Rodríguez, dijo que la obra no solo es la construcción del puente, sino que incluye una serie de obras realizadas para reducir la vulnerabilidad de familias que viven en las inmediaciones de Río el Jute. Entre estas obras se encuentran la construcción de bordas para reducir el riesgo de inundaciones en la zona.

“Con la construcción de este nuevo puente se ha mejorado la conectividad y la seguridad vial de todos los conductores y  peatones que transitan por esta carretera. Son cerca de 8,000 vehículos los que transitan diariamente en esta carretera y que ahora podrán hacerlo de manera ágil y segura”, añadió.

El nuevo puente cuenta con un ancho de 12 metros, incluye dos carriles de circulación, hombros, aceras y barandales de seguridad. Cuenta con una altura variable de 4.08 metros en la parte central y 3.93 en los laterales. Para no interrumpir el tráfico durante la construcción, se construyó una obra de paso metálica provisional, que ya fue desmontada tras la habilitación del nuevo puente. 

Asimismo, el Ministro entregó la rehabilitación de 20.3 kilómetros de la carretera desde El Faro, Puerto de La Libertad, hasta el desvío Pato Canales, sobre carretera del Litoral, que conduce a Comalapa. Fue ejecutada por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con una inversión de $8.692,566.62. La obra genero 120 empleo directos.

“Muchos se acordarán que en esta carretera había sectores que se encontraban bastante deteriorados. Lamentablemente, en el pasado solo se intervenían dos o tres kilómetros anuales, pero en el gobierno del Presidente Nayib Bukele, se tomó la decisión de intervenir los 20.3 km en solo siete meses, en tiempo record”, agregó.

Con las dos obras entregadas a la población “vamos a mejorar el turismo el comercio, vamos a mejorar todas las actividades que se realizan por esta zona y además vamos a reducir la vulnerabilidad de los diferentes conductores que transitan diariamente por esta carretera”, añadió.

La nueva calle rehabilitada también cuenta con otras obras como: colocación de vialetas reflejantes, que es una herramienta que ofrece mayor rango de visibilidad a los usuarios de las carreteras y facilitan la identificación y separación de carriles y los limites laterales de la vía. También se instalaron barreras de seguridad conocidas como flexbeam con un ancho más grande que el normal, señalización vertical y horizontal, mejoramiento y pintado de túmulos, construcción de canaletas, y otras obras.

15 de marzo de 2021

Publicado el 15-03-2021.