LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia dos nuevos proyectos de mitigación en San Vicente, por daños provocados por Tormenta Ida

MOP inicia dos nuevos proyectos de mitigación en San Vicente, por daños provocados por Tormenta IdaEl Ministerio de Obras Públicas, inició hoy dos nuevos proyectos de mitigación en San Vicente, como parte del programa de atención a los daños provocados por la Tormenta Ida. La inversión en estos proyectos supera los 668 mil 469 dólares.

 

El MOP diò orden inicio a la empresa ETERRNA S.A de C.V, para que ejecute a partir de hoy los proyectos “Rehabilitación del cauce de la Quebrada Baila huevo, en tramo de intersección con la Calle Chiquita y Rehabilitación del cauce del Río Acahuapa en el tramo de la Colonia Ex Caridad, en el municipio de San Vicente” y el segundo “Limpieza y desalojo de material en Quebrada San Benito, Cantón San Benito, municipio de Guadalupe, San Vicente”.

La Quebrada Baila Huevo y el Río Acahuapa forman parte de los afluentes afectados directamente por los flujos de escombros provenientes del Volcán Chichontepec y de las cuencas en la zona, los cuales provocaron el desborde de sus aguas e inundaron propiedades y viviendas, lo que puso en riesgo la vida y bienes de los habitantes en los alrededores de estos afluentes, durante la Tormenta Ida.

El primer proyecto en la Quebrada Baila huevo, se ejecutará a un costo de 595 mil 361 dólares. El proyecto consta de dos tramos ubicados el I, sobre el cauce de la quebrada Baila Huevo, en el sector de la intersección con la Calle Chiquita, y el II sobre el cauce del Río Acahuapa, en el sector de la Comunidad Ex Caridad.

Las obras a realizar inician a 225 metros aguas abajo del punto de la calle chiquita para el tramo de la Quebrada Baila Huevo y 700 metros aguas abajo para el tramo de la Colonia Ex Caridad.

En ambos tramos los trabajos consisten en: remoción, limpieza del material de azolvamiento y mejoramiento del área hidráulica en un ancho mínimo similar al ancho de la quebrada y una profundidad que deberá ser referenciada por el nivel natural del lecho de ambos afluentes, con la finalidad de incrementar el área hidráulica en ambos afluentes. El material resultante se dispondrá adecuadamente en ambos laterales formando montículos, con el objetivo de disminuir los riesgos de desbordamiento en sectores aledaños.

El Segundo proyecto a ejecutarse en la Quebrada San Benito se ejecutará a un monto de 73 mil 107 dólares y será similar al primero, ya que sobre esta se encuentra una obra de paso, bajo la cual existe una gran cantidad de material azolvado que podría ocasionar el desbordamiento de las aguas que circulan por el afluente, ante la presencia de lluvias de moderada a alta intensidad.

La Quebrada San Benito, es uno de los aliviaderos naturales de la zona, que descarga sus aguas lluvias en dirección a la quebrada seca del municipio de Guadalupe y forma parte de los afluentes afectados directamente por los flujos de escombros provenientes del Chichontepec, los que provocaron el desbordamiento de esta inundando propiedades y vivienda.

La obra en a realizar aguas abajo del puente azolvado consistirá en la remoción, desalojo y disposición final del material de azolvamiento en una distancia de 50 metros y un ancho similar al ancho actual del puente hasta un máximo de 15 metros y una profundidad que deberá ser referenciada por el nivel natural del lecho de la quebrada ubicada aguas abajo. El material resultante tanto aguas abajo como aguas arriba se dispondrá adecuadamente en ambos laterales, cuyos montículos deberán alcanzar una altura de cinco metros en ambos laterales incrementándose gradualmente aguas abajo del puente para proporcionar mayor seguridad.

Aguas arriba del puente azolvado se realizarán tareas de remoción, desalojo y disposición final de material de azolvamiento en una distancia de 50 metros aproximadamente y un ancho mínimo similar al ancho actual del puente hasta un máximo de 15 metros. El material removido de la zona del cauce del afluente consiste únicamente de suelo y rocas, se conformará en capas de un espesor variable, el que será depositado de manera que proporcione una adecuada estabilidad al mismo.

El Proyecto en Quebrada Baila huevo y Río Acahuapa, de acuerdo a lo programado concluirá el 24 de marzo de 2011 y el otro en Quebrada San Benito, deberá finalizar el 9 de marzo.

San Salvador, 24 de marzo de 2011

Publicado el 24-01-2011.