LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP continua Proceso licitación tramo II, Diego de Holguín, con apertura oferta técnica de empresas calificadas

Diego de HolguínMOP continua Proceso licitación tramo II, Diego de Holguín, con apertura oferta técnica de empresas calificadas

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), notificó   a las empresas participantes en el proceso, los resultados de la segunda etapa de co calificación, que es la apertura del sobre II  que contiene la oferta técnica de las empresas calificadas, tal  como lo manda la normativa del Banco de Integración Centroamericana (BCIE) en el proceso de licitación del proyecto Apertura de Bulevar Diego de Holguín, Tramo II.
La apertura pública de este sobre se realizó hoy en el marco de la transparencia en los procesos publico-privados que impulsa el MOP, con el objetivo de desarrollar los pasos de la licitación de manera  ética, para evitar prácticas de corrupción.

Esta segunda  etapa se refiere a la parte técnica del proyecto, donde se estudia la estrategia que utilizaran las empresas calificadas para el desarrollo de la obra, el personal con el que cuentan, el equipo, los tiempos  y forma de ejecución  y otras situaciones que tienen que ver con lo técnico. Esto llevará a la Comisión Evaluadora ocho días para estudiarla.
Durante la  Primera Etapa, se  estudio  la parte legal de las empresas participantes y la parte técnica financiera y administrativa de estas, y procedió  a informarles  los resultados de la co calificación.
De acuerdo a las normas del BCIE, las empresas tienen 10 días para protestar o recibir explicación de no estar conformes con la evaluación para luego proceder a una revisión del resultado.  
El MOP notificará y escuchará los razonamientos de las empresas en torno al resultado de esta segunda etapa de la evaluación.  
Después de los tiempos que exige las normativas BCIE, continúa la etapa III que tiene que ver con la oferta económica, una de las mas importantes del proceso, donde se evalúa el monto que se cobrará por la ejecución del proyecto,  si la oferta cumple o esta dentro de lo proyectado, si se ha incluido todas las partidas contenidas en las Bases de Licitación en torno al proyecto y  si los montos están dentro de la realidad.
El 24 de septiembre de 2010, el Ministro Gerson Martínez y el Viceministro de Obras Públicas, Roberto Gòchez, realizaron el anuncio oficial del inicio del proceso de licitación, desde el Derivador Merliot, que es uno de los puntos que comprende esta primera via express de El Salvador.

El MOP a través de su UACI y  bajo las normas y políticas del BCIE publicó  la invitación a empresas constructoras y supervisoras nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso a retirar las Bases de Licitación durante el 24  de septiembre al 10 de noviembre de 2010. El MOP realizó  la recepción de ofertas el 11 de noviembre de 2010.
Para este proyecto adquirieron las bases de competencia 17 empresas constructoras e igual numero de supervisoras, aunque las que presentaron sus ofertas el 26 de noviembre fueron: Equipos de Construcción  (ECON),  y Constructora Meco S.A, para la construcción del proyecto, y para realizar la supervisión: Asocio Euroestudios-Cacisa; Rivera Harrouch, S.A de C.V; ASP Consultores-Asociación de Profesionales S.A de C.V; Planeamiento Arquitectura S.A de C.V;  Roberto Salazar y Asociados-Ingenieros Consultores S.A de C.V; Cal y  Mayor y Asociados S.A de C.V, y Consulta S.A. de C.V, quienes suscribieron un pacto de integridad después de una  etapa de consultas en las que participaron la mayoría de oferentes, con la finalidad de que todos tengan las mismas oportunidades de participación.  

El proceso de licitación continúa y concluirá con la adjudicación de la obra a las empresas que construirán y supervisaran esta emblemática obra.

San Salvador, 21 de enero de 2011

 

Publicado el 21-01-2011.