LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción camino rural Chapeltique-Sesori, San Miguel

El Presidente de la República, Mauricio Funes, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dieron hoy orden de inicio a la construcción del Camino Rural, tramo Chapeltique-Sesori, San Miguel de 15.8 kilómetros que de un camino en malas condiciones, pasará a una cómoda y segura carretera pavimentada.

La obra beneficiará a una población que supera los 30 mil habitantes de los municipios de Sesori y Chapeltique y permitirá un tráfico promedio diario de 327 vehículos.

Se construye y supervisa a un monto de 9.3 millones de dólares y de no existir inconvenientes, la obra estará finalizada en un periodo de 15 meses. La fuente de inversión de este proyecto es el Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS).

Será construido a dos carriles de tres metros cada uno, contará con una sub base de 15 centímetros, una base granular de 20 centímetros y una capa de pavimento asfaltico de seis centímetros de espesor a lo largo de todo el proyecto, que en la actualidad es de grava.

Se ubica al nor oeste del departamento de San Miguel, forma parte de la red nacional prioritaria de vías no pavimentadas, cuyo tramo inicia en la salida de municipio de Chapeltique, continua rumbo al nor oeste pasando por los cantones: San Jerónimo y Potosí, y por los caseríos: El Rodeo, el Crucero, el Izate, San Sebastián, San Nicolás, Llano de Pérez y finaliza en la entrada al casco urbano del municipio de Sesori.

La topografía actual del terreno es de tipo montañoso, la carretera esta pavimentada pero a falta de un adecuado drenaje o en partes inexistente, el daño que presenta es muy grande, volviéndolo en gran parte de difícil tránsito.

El diseño del proyecto contempla obras mayores como: nueve puentes entre seis y 13 metros de longitud, 13 cajas de concreto de más de tres metros en la base y altura variable, 7 cajas de concreto de menor dimensión.

Además cuenta con 20 accesos y el mejoramiento del drenaje longitudinal y transversal, como es 24 mil 763 metros de cuneta revestida de concreto, 6 mil 859 metros de cordón cuneta y mas de 240 metros de tuberías transversales.

Con este tipo de proyecto el MOP contribuye a la promoción del desarrollo en las zonas con mayores rezagos en materia de infraestructura y permite impulsar un amplio proceso de integración social y productiva en zonas como esta, que por años han vivido en el aislamiento.

San Salvador, 16 de marzo de 2010

 

Publicado el 16-03-2010.