LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP informa en Asamblea Legislativa sobre obras en cárcavas y puntos críticos Río Paz, Grande de San Miguel y desembocadura Rio Goascorán

MOP informa en Asamblea Legislativa sobre obras en   cárcavas y puntos críticos Río Paz, Grande de San Miguel  y  desembocadura Rio GoascoránEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió un amplio informe a diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa sobre la situación de cárcavas a nivel nacional, suelos susceptibles a deslizamiento, azolvamiento y desbordamiento de ríos; las obras de protección ejecutadas en áreas críticas del Rio Paz, Grande de San Miguel, Goascorán, y las medidas estratégicas para la sostenibilidad de las obras de prevención.

Los últimos fenómenos del clima que afectaron el territorio salvadoreño con cambios en los caudales de agua, han obligado al Ministerio de Obras Públicas a ejecutar obras de mitigación en diferentes puntos del país. El último evento, la Depresión Tropical 12-E, en 2011, es el evento más grande del que se tenga registro en el país, que dejo daños que superan los 840 millones de dólares.

El Ministro Martínez reiteradamente ha expresado que uno de los principales desafíos de la Institución es atender con responsabilidad las amenazas y riesgos ante el impacto del cambio climático en la obra pública, desde una cultura de prevención.

CÁRCAVAS Y LADERAS INESTABLES

Desde junio de 2009 a la fecha, el MOP y FOVIAL han identificado 892 sectores susceptibles a deslizamientos que ponen en riesgo a carreteras, viviendas e Instituciones Públicas, dentro de ellas: 172 taludes inestables, 716 cárcavas y cuatro taludes inestables, la mayoría en los departamentos de San Salvador, La Paz, Usulután, Chalatenango y La Libertad.

El MOP y FOVIAL han ejecutado y finalizado obras de protección por cárcavas en 370 puntos, con una inversión de 43 millones 484 dólares. No obstante existen 398 que aún no han sido intervenido y que requiere de 76 millones 763 mil para darle solución al problema.

Asimismo, se ha identificado 206 sectores susceptibles a inundaciones y azolvamiento, en los cuales se han implementado diversos proyectos de reducción de vulnerabilidad como: dragados, desazolve y limpieza de ríos y quebradas, obras de mitigación en ríos, conformación de bordas en importantes ríos como el Lempa, Paz, Goascorán y Río Grande de San Miguel.

En abril y mayo de 2012, inicio dos proyectos orientados a prevenir desbordamientos del Río Paz y restaurar la dinámica natural del ecosistema local en el sector de Las Tres Bocas, Río Goascoran, anegado de desechos arrastrados por las fuertes lluvias de los últimos años.

OBRAS DE MITIGACION EN SECTOR LAS TRES BOCAS, RIO GOASCORÁN, PASAQUINA

El problema se localiza en la desembocadura del Río Goascorán, sector Las Tres Bocas, a tres kilómetros al sur del Caserío Barrancones, Cantón Piedras Blancas, Pasaquina, La Unión, donde se ejecutaron obras de remoción de la obstrucción del cauce del rio, donde existían unos 400 metros lineales de escombros que mantenían azolvada el área. Son más de 13,000 metros cúbicos de material entre lodo, troncos de arboles, arbustos y otros, los que fueron retirados.

Estas obras permitieron el restablecimiento de la ruta usual por el Río Goascorán para los pescadores, con lo que se contribuyó a la reactivación de la economía local de la zona, reducir las inundaciones ya que se limpio la obstrucción de sedimentos en una longitud de 400 metros a una profundidad promedio de 1.5 metros sobre el cauce principal del rio.

El material orgánico extraído fue depositado a 1.5 kilómetros del sector de obstrucción, para ser utilizado como leña por los pobladores de la zona. El material pétreo extraído (arena y limo) fue depositado en un sitio previamente preparado para este fin de acuerdo a disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente, fuera del rio, en Cantón San Felipe, Pasaquina, a 30 kilómetros del Caserío Barrancones. Esta obra fue iniciada el siete de mayo de 2012 y finalizada el 25 de junio, con una inversión de 403 mil 249 dólares.

OBRAS DE MITIGACIÓN EN SITIOS CRITICOS DE DESBORDAMIENTO DEL RIO PAZ

Este proyecto se ejecuta desde abril de 2012, presenta un avance del 95 % y de acuerdo a lo programado concluirá a finales de éste mes de julio.

Las fuertes corrientes provocadas por 12-E, ocasionó el desbordamiento del Río Paz, la ruptura de bordas y socavamiento en tres puntos críticos ubicados al sur del puente Fronterizo Manuel José Arce, todos en la jurisdicción de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. En el sector La Hachadura el desbordamiento dejóo en el centro del rio una borda de 100 metros construida por la municipalidad, y vasta erosión en el margen del rio del lado salvadoreño.

Tras varias inspecciones de campo y análisis técnicos, expertos del MOP identificaron tres sitios que requerían una urgente intervención: Caserío La Hachadura, Caserío El Guayabo, y Zanjón El Aguacate-La Danta.

Los trabajos ejecutados y en ejecución por el MOP son: La Hachadura. Limpieza y desazolve del cauce, acopio de material pétreo proveniente del desazolve en la ribera del rio para protegerla; Caserío El Guayabo. Limpieza y desazolve del cauce; Zona Zanjones La Danta-El Aguacate. Limpieza y desazolve del cauce, reconstrucción de borda con material de banco y caja gavión.

RIO GRANDE DE SAN MIGUEL. El MOP y la Alcaldía Municipal han realizado obras en: La Zorra de Caserío El Ícaro; Los Infantozzi, Caserío El Limón, y en El Colorado, a un costo de 33 mil 900 dólares, aunque el manejo integral de la zona según estudio de Protección Civil, MOP y Medio Ambiente, requiere un costo de 4.1 millones de dólares.

 

Publicado el 25-07-2012.