LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP informa a Gobierno de Noruega sobre avance construcción Puente Quezalapa, entre Suchitoto y Cinquera

MOP informa a Gobierno de Noruega sobre avance construcción Puente Quezalapa, entre Suchitoto y CinqueraEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se reunió con funcionarios del Gobierno de Noruega, a quienes brindó un informe detallado sobre el avance que presenta la construcción del Puente Quezalapa, ubicado entre Suchitoto y Cinquera, cuyos fondos de una parte de la inversión total, provienen de esta nación europea.

Noruega donó  845 mil 492 dólares al Gobierno de El Salvador, para la construcción de este puente permanente sobre Río Quezalapa, de 138.31 metros de longitud, cuya inversión total es de 3.5 millones de dólares. 

Después de transcurrido 87 días de un total de 120 días calendario que es el plazo de ejecución de la obra de paso,  presenta un avance del 72.5%.

De las obras principales que lleva esta obra, la mayoría ya fueron concluidas:

  • Demolición de obra de paso existente y terraplén de acceso poniente
  • Construcción de estribo poniente (finalizado)
  • Construcción de tres pilas de concreto reforzado (No. 1, 2, y 3) (finalizado)
  • Construcción de 8 pilotes debajo de cada estribo de 10 metros de profundidad, total 16 pilotes (finalizado)
  • Construcción de 10 pilotes debajo de cada pila de 10 metros  de profundidad, que en total son 30 pilotes (en proceso, 75% avance)
  • Aletones de concreto reforzado para protección estribos   (en proceso)
  • Construcción de las aproximaciones de entrada y salida del puente con pavimento flexible (tarea programada para febrero)
  • Construcción de paso vehicular provisional (concluido)
  • Dragado del material existente en el lecho del rio 250 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo con una profundad de 0.70 metros (obras a ejecutar al concluir construcción puente).

El inicio del lanzamiento del puente metálico esta previsto para la próxima semana, ya se cuenta en la zona todas las piezas y se trabaja en la rampa para el lanzamiento.

Este puente beneficiará a una población de más de 14 mil 250 habitantes, contará con cuatro tramos que se construyen en dos fases, la primera consiste en la construcción de subestructura y la segunda en el armado y lanzamiento de la superestructura metálica.  Forma parte de los 43 puentes dañados por la tormenta Ida en el 2009.

Publicado el 29-01-2013.