LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura vivero MOP Verde para la reforestación de todos los proyectos MOP-FOVIAL

 El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inauguró hoy las instalaciones del vivero MOP Verde, que producirá un millón de árboles al año, para la reforestación de todos los proyectos que construye el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en todo el país. La reforestación incluirá áreas protegidas afectadas por incendios forestales.

“Hoy estamos inaugurando el primer vivero que va a contribuir al medio ambiente, que es algo fundamental para nuestro país, porque no solo le estamos apostando a la obra gris, sino también estamos contribuyendo de alguna manera al medio ambiente devolviéndole lo que le robaron por años”, dijo el Ministro.

El MOP realizó en julio 2021, el lanzamiento del Programa MOP Verde, que incluye un plan de educación ambiental y la construcción del vivero, para hacer sostenible el esfuerzo. El vivero se construyó en Plantel del MOP La Báscula, ubicado en carretera a Zacatecoluca, en un área de 7,000 metros cuadrados, de estos 5,560 metros son bajo techo.

“Lo que estamos haciendo cada vez que sembramos un árbol, es sembrar vida, y para poder hacer todo este tipo de actividades el Presidente Nayib Bukele, al terminar la carretera Camino a Surf City nos pidió sembrar cerca de un millón de árboles en la zona, y ya se inició en una buena cantidad con la siembra”, destacó.

El programa MOP Verde, es interinstitucional en el interviene el Ministerio de Medio Ambiente, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), municipalidades y otras instituciones. La construcción del vivero es parte del programa y se ejecutó con una inversión de $463,605.25.

Como parte de la obra, se construyó un pozo para contar con agua en la zona y que sirviera en el sistema de riego del vivero, y tener una capacidad de producción de un millón de plantas por año, entre ellas: ornamentales, frutales y forestales.

“Trabajamos articuladamente en el programa MOP verde, con el objetivo de recuperar diferentes espacios, sembrando plantas en diferentes carreteras y sectores de nuestro país como áreas protegidas”, afirmó.

Dijo, que el vivero incluye dos fases, la primera fue la construcción de las instalaciones, y la segunda es ya la producción de las plantas y siembra de estas. El mantenimiento de las plantas sembradas en las carreteras, estará a cargo de FOVIAL.

“Se tiene personal contratado de parte de FOVIAL, para darle mantenimiento a los derechos de vías, drenajes, cunetas, pues esas mismas empresas se encargarán de darles mantenimiento a las plantas en cerca de 7,000 kilómetros de carreteas de nuestro país”, añadió.

El MOP inicio la forestación de proyectos como: Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, carretera a Quezaltepeque, Camino a Surf City, la carretera que de Comalapa conduce a Zacatecoluca, y otras.

21 de marzo de 2022

Publicado el 21-03-2022.