LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega puente en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrara, acompañado del director ejecutivo, Alex Beltrán, entregaron hoy a la población la  construcción de una obra de paso, en carretera hacia Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, que permitirá paso seguro a sus habitantes.

“Hoy estamos entregando esta obra importante para las familias de Santa Cruz Michapa. Así como hemos terminado este proyecto, vamos a seguir trabajando para el sector de Cuscatlán, de hecho, hace como año y medio, entregamos una obra en San Bartolomé Perulapía, con una inversión de cerca de $1.4 millones y vamos a seguir trabajando para llevar más obras al departamento.” dijo el Ministro.

La obra consiste en la construcción de una caja de concreto reforzada de 30 metros de longitud, cinco de ancho y una altura de 6.5 metros. Sustituye al puente antiguo que tenía más de 100 años de antigüedad.

Fue construida con una inversión de $1.18 millones, beneficiará a más de 1,087 conductores que transitan diariamente por este punto, y 11,790 habitantes de los municipios de Santa Cruz Michapa y Tenancingo, 

“La obra es una realidad, se construyó por medio de FOVIAL, debido a una bóveda que colapso y que tuvo que hacerse las obras necesarias para garantizar la seguridad vial a los habitantes del lugar. Lo importante es que ahora las familias de Santa Cruz Michapa estarán más seguras se hicieron las obras de protección necesarias para mitigar los riesgos”, añadió.

Las obras de protección construidas consisten en la estabilización de los taludes laterales al puente, cobertura vegetal y lanzado de concreto, construcción de canaletas y derramaderos para el manejo del agua superficial. Además, se realizaron excavaciones, demolición de la bóveda existente, construcción de caja de concreto y rellenos.  Se restituyó el pavimento dañado en la zona y se señalizó.

El problema con el puente antiguo fue generado por las fuertes lluvias de la tormenta ETA en noviembre del 2020 que provocaron daños en la estructura de la obra de paso, así como en la superficie de la carretera, lo que representaba un riesgo para los usuarios, por lo que se restringió el paso.

La obra de paso antigua ya había vencido su vida útil, y en el pasado no se le brindo el mantenimiento adecuado. Con la nueva obra, el MOP y FOVIAL reduce la mora vial heredada de gobiernos anteriores en beneficio de la población.

El Ministro recordó, que recientemente el Presidente Nayib Bukele, realizó el lanzamiento de diferentes impulsos para generar crecimiento económico en el país, y el primero de ellos es el de la obra pública, con una asignación de $1,510 millones para la ejecución de obras que incluyen nuevos puentes, pavimentación de caminos rurales, ampliación de carreteras, construcción de pasos a desnivel y otras obras a nivel nacional, que generaran empleos directos e indirectos.

“Estamos trabajando desde el Gobierno para mejorar la vida de los salvadoreños, ese es el objetivo de todas las obras que llevamos a los diferentes sectores, mejorar la calidad de vida de todos y garantizar la seguridad de todas las familias y por eso se hacen obras como estas”, agregó.

24 de marzo 2022

Publicado el 24-03-2022.