LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inaugura taller de finalización Plan Nacional de Logística de Carga, en el marco de Política El Salvador Logístico

MOP inaugura taller de finalización Plan Nacional de Logística de Carga, en el marco de Política El Salvador LogísticoEl ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala inauguró hoy el Taller de finalización del Plan Nacional de Logística de Carga, en el marco de la implementación de la Política El Salvador Logístico, que busca

 

 

El taller tiene como objetivo:

  • Consolidar y validar la base de datos del proyecto del sector
  • Agrupar proyectos por afinidad territorial y funcional, para aprobar el alcance de los conglomerados o nodos logísticos del país
  • Priorizar los proyectos por conglomerado a nivel nacional
  • Definir un Plan de Acciones Inmediatas que contemple el marco interinstitucional para su elaboración.

 

Con estas actividades, se busca priorizar en la lista de proyectos de inversión necesarios para fortalecer la infraestructura de transporte de carga, e identificar las acciones para implementar las mejoras que requiere el Sistema Nacional de Logística en El Salvador.

 

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comisión Económica para America Latina y El Caribe (CEPAL), señalan el rezago que Centroamérica enfrenta en las áreas de logística y movilidad, con respecto de las demás regiones del mundo.

 

La región, según el estudio debe superar los elevados costos de transporte de una tonelada de producto por cada kilómetro recorrido en la red vial centroamericana que es de 0.17 centavos, lo que posiciona a la región como una con mas altos costos en el mundo.

 

Además, destaca la bajísima velocidad de desplazamiento de un país a otro a lo largo de la región; y el tiempo excesivo de permanencia en puestos fronterizos, de hasta 21 horas en algunos puestos.

 

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), trabaja para dotar al país de una visión integrada en las áreas de Movilidad, Logística, Transporte e Infraestructura, para que las políticas públicas implementadas por el gobierno se constituyan en Políticas de Estado.

 

En el plano estratégico, el MOPTVDU trabaja en la formulación de los Planes Maestros de Movilidad y Logística en dos niveles: en el marco de las acciones que competen al Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN), El Salvador ha sido designado por los demás países de Centroamérica como coordinador del diseño y elaboración del Plan Maestro Regional, por el liderazgo mostrado en la Política Marco Regional de Movilidad y Logística.

 

En el ámbito nacional, es responsabilidad del MOP la implementación de la Política El Salvador Logístico, mediante la creación de un Plan Maestro de Movilidad y Logística Nacional, el que estará articulado con el plan centroamericano.

{gallery}politica28-10-15/finalizacion{/gallery}

 

Con el apoyo técnico y financiero del BID, el MOP está formulando el Plan Nacional de Infraestructura con el apoyo de expertos en áreas de transporte, movilidad, logística, agua, saneamiento y energía eléctrica, y en el manejo de riesgos ante el cambio climático. Se proyecta que en el primer semestre del 2019, el país cuente con el Plan Maestro de Infraestructura para estas áreas.

 

Se está por contratar la formulación del Plan Maestro de Transporte, el que estará articulado con los otros planes.

 

Se está finalizando la elaboración del Plan Nacional de Logística de Carga, con el que se contara con un mapeo de los proyectos de inversión para crear conglomerados logísticos donde convergen servicios, infraestructura, talento humano, producción de bienes, y otros, para crear polos de desarrollo económico y comercial.

 

Dentro del Plan Nacional de Logística, se formulará el Plan de Acción y el Plan de Acciones Inmediatas, con las actividades más puntales a realizar en el corto plazo.

 

 

 

 

San Salvador, 26 de noviembre de 2018

 

Publicado el 26-11-2018.