LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita Puente La Palma-Citalá, Chalatenango

MOP habilita Puente La Palma-Citalá, ChalatenangoEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, habilitó hoy el paso vehicular por Puente la Palma, ubicado en el tramo Citala-La Palma, Chalatenango, que permitirá consolidar la conectividad de esta importante ruta que conecta a El Salvador con Honduras y por donde transita alto porcentaje del comercio entre ambos países.

Fue construido a un monto de $ 2,363,119.83, beneficiará directamente a 12,235 habitantes de La Palma.
Esta obra es estratégica ya que se ubica en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.
La obra en construcción consiste en un puente de concreto reforzado y vigas postensadas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material. 
El ancho total del puente es de 9.97 metros, dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras de seguridad tipo flex beam de 0.39 metros de ancho.
El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río.
La superestructura del puente consiste en un puente con cuatro vigas metálicas de perfiles con placas de refuerzo, losa de concreto reforzado de 1.25 metros, aceras de 0.65 metros de ancho por 0.15 de alto, barreras de concreto armado de 0.80 metros de alto, y tubos de desagüe de PVC de 4 pulgadas ubicadas a cada 6 metros.
La Subestructura del puente consiste en estribos de concreto armado de 11 metros de altura, con una pared de 10.97metros de longitud, de sección trapezoidal cuya base mayor de 2.92 metros y base menor de 1.30 metros, una fundación de 11.97 metros de ancho por 1.20metros de peralte, y concreto ciclópeo (material grueso) de nivelación.

El MOP habilitó recientemente el Puente Tamulasco, de 44 metros de longitud, ubicado en el departamento de Cha, con una inversión de $1,097,452.78. Un total de 89 puentes ha construido el MOP desde la Tormenta Ida.

{gallery}chalatenango22-06-16/lapalma{/gallery}

Publicado el 02-08-2016.