LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita paso sobre puente Titihuapa entre San Ildefonso, San Vicente y Ciudad Dolores, Cabañas

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, habilitó hoy el paso sobre puente rehabilitado en río Titihuapa, ubicado entre San Ildefonso, San Vicente, y Ciudad Dolores, Cabañas, con la finalidad de restablecer la conectividad entre ambos municipios,  interrumpida tras el colapso de la estructura por las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia, en octubre 2022.

El funcionario explicó todas las tareas ejecutadas desde el momento del colapso de puente metálico, como la recuperación de piezas arrastradas por la corriente, la construcción de un paso a través de una batería de tubos para restablecer el paso vehicular y la colocación de una nueva estructura de 45 metros de longitud, que hoy está siendo habilitada.

“Esto sin duda va a garantizar el tránsito vehicular para las familias de San Viucente y Cabañas que habían perdido la conectividad principal y ahora a través de esta obra hemos rehabilitado el tránsito”, manifestó.

Dijo, que no quieren que en este sector vuelva a pasar lo ocurrido en el 2011 que colapsó el puente y nuevamente con la tormenta Julia en octubre 2022 volvió a dañarse. Actualmente, se trabaja en el diseño de un puente permanente de concreto que tendrá una mayor altura y capacidad hidráulica.

“Este puente colapsó en la tormenta julia y no es que desde ese momento presentaba problemas, a lo largo del tiempo se han dado diferentes colapsos, por ejemplo en la 12-E colapsó el puente existente y se colocó un puente temporal en 2011, luego ese puente que se colocó se dañó con la tormenta Julia”, informó.

El Ministro, reconoció el apoyo que se ha tenido desde la Asamblea Legislativa, que aprobó recursos para ejecutar obras de protección a lo largo del país, para responder con obras a las necesidades de la población en situación de riesgo. Recientemente fueron aprobados $27 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros del Banco Mundial para la ejecución de obras, dijo.

“Estamos trabajando para construir un nuevo puente de concreto en este sector para mejorar la conectividad y que el nuevo puente sea más elevado y de esta forma garantizar que no vuelva a suceder lo que paso con las tormentas 12-E y el 2022 con la tormenta Julia”, indicó.

El colapso del puente con la tormenta Julia, según el Ministro, se debió a que cuando se colocó la estructura tras la tormenta 12-E, no se mejoró el área hidráulica, y por ello,  es que se ha tomado la decisión de la construcción de una obra permanente adecuada a las necesidades.

“Se ha realizado una inversión de un poco más de $100,000 para poder colocar el puente y habilitar el tránsito vehicular, se ha trabajado en la colocación de la rampa, se ha colocado barandales en los costados para protección y se han realizado diferentes trabajos”, añadió.

09 de diciembre 2022

Publicado el 09-12-2022.