LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega construcción obras de mitigación en comunidad Belén, Ilopango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de las obras de mitigación ejecutadas en sector Valle Nuevo, comunidad Belén, Ilopango, que consistieron en la construcción de descarga de aguas lluvias y la eliminación de seis cárcavas que pusieron en riesgo a más de 6,880 familias de la zona.

“Esta obra de mitigación, sin duda está cambiando la vulnerabilidad de miles de familias tanto de la comunidad Belén como de la colonia Santa Lucía que se verá beneficiada a través de esta obra que hemos construido”, dijo el Ministro. 

Con estas obras, el MOP brindó a las familias de la zona, una segura evacuación de las aguas y un manejo adecuado en los caudales en zonas aledañas como colonia Santa Lucía, Ilopango.

El proyecto ejecutado es integral, consiste en la reconstrucción de las obras hidráulicas de la descarga hacia el rio Chagüite y del sistema de aguas lluvias de la colonia Valle Nuevo; en trabajos de rellenos masivos en los sectores afectados por las cárcavas, y de las obras necesarias para la protección de la infraestructura existente en la comunidad Belén.

Se construyó con una inversión de $4.2 millones, en un área de 250 metros al sur de la comunidad Belén.  Con las obras, se resolverá el problema de formación de cárcavas e inundaciones en el sector con la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias que permitirá la reorientación del caudal de aguas y que estas no lleguen a la Santa Lucía.

“Con esta obra estamos salvaguardando la vida y el patrimonio de las familias de la comunidad Belén. Son seis mega cárcavas que hemos eliminado en este sector, estamos en la cárcava cuatro que es la principal donde había pozos tapados y donde la cárcava de cerca de 40 metros de profundidad y 75 metros de longitud estaba amenazando la vida y el patrimonio” añadió.

Asimismo, se construyó un canal de desagüe de 250 metros, se rehabilito pozo de aguas lluvias obstruidas, ubicadas sobre calle interna de colonia Santa Lucia, se perfilo taludes con concreto lanzado en las cárcavas, se construyeron muros gavión y guarda nivel, y otras obras.

“Este problema data de más de 30 años y en diferentes ocasiones las familias de la comunidad Belén pidieron ayuda para no perder sus viviendas, porque tenían una descarga de agua lluvias que no estaba controlada y minaba taludes y hacía que la cárcava avanzara y por eso cerraron los pozos de aguas lluvias”, agregó.

Para darle una solución definitiva al problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, además de las obras en comunidad Belén, el MOP también realiza actualmente obras de mitigación en colonia El Matazano; en el cauce del río Chagüite.

Actualmente, se licita un nuevo proyecto en el sector conocido como La Pedrera, en la parte alta de la colonia Santa Lucía, donde se ejecutará una obra de retención del flujo de escombros que bajan de este sitio, y evitar que éstos lleguen a la colonia. 

08 de diciembre 2022

Publicado el 08-12-2022.