LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP participa en esfuerzo articulado para el mejoramiento de centros escolares

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy los procesos de adjudicación y licitación de construcción y mejoramiento de centros escolares a nivel nacional, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación.

“Ya en este momento adjudicamos 50 centros escolares y estamos por dar orden de inicio a la construcción y, estamos en proceso de licitación 16 más y en unos días se publicarán más de 30 y en este año, estarán en licitación casi 200 centros escolares”, afirmó el Ministro.

A estos, dijo, se suman otros centros que en este momento se encuentran en etapa de no objeción del Banco Mundial que está financiando este proyecto de mejoramiento de escuelas junto a otros organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “Nosotros como MOP estamos apoyando en la elaboración de las carpetas técnicas, de hecho, ya se cuenta con más de 500 carpetas técnicas de escuelas. Al final, serán más de 500 escuelas las que tendremos pronto en licitación pública, sin contar las que se van adjudicando y que ya se van a empezar a construir”.

Destacó, que estos centros escolares a construir serán modernos y van a garantizar espacios dignos para los niños y jóvenes, ya que se intervendrán centros desde parvularia hasta bachillerato.

“Nosotros tenemos la intervención de cerca 5,000 centros escolares como lo anuncio el Presidente Nayib Bukele y estamos trabajando junto al Ministerio de Educación, para garantizar el mejoramiento de algunos y la construcción de otros”, agregó.

El mandatario salvadoreño anuncio en septiembre, el desarrollo de diferentes programas que impulsará la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Educación, que entre otros objetivos busca reconstruir y equipar 5,150 escuelas en todo el país en un periodo de cinco años, que contará con financiamiento propio e internacional.

Algunas escuelas que se encuentran en zonas de riesgo, por su cercanía a ríos y los niños tienen que cruzarlos para llegar a ellas, o en el caso de otras que se encuentran en zonas fuera de áreas pobladas, se tendrá que cambiar la ubicación de la escuela, manifestó el Ministro Rodríguez.

“Trabajaremos siempre buscando de beneficiar a los niños a los jóvenes de nuestro país. Ya adjudicamos 50 y estamos en el proceso de firma de contrato”, indicó.

Estas obras de reconstrucción y construcción de escuelas, según el Ministro, tendrá un fuerte impacto en el país, especialmente en los niños y jóvenes, según el funcionario. 

06 de diciembre 2022

Publicado el 08-12-2022.