LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita paso sobre puente El Jobo, Frontera Las Chinamas

MOP habilita paso sobre puente El Jobo, Frontera Las ChinamasEl Ministro de Obras Públicas habilitó y supervisó hoy el funcionamiento del puente provisional de 90 metros de longitud, sobre Río Paz, en el paso de la Frontera Las Chinamas.

{gallery}Laschinamas21-11-16{/gallery}

 

El MOP  construyó un puente provisional que fue instalado 100 metros aguas abajo de Puente El Jobo que actualmente se encuentra en reparación por parte de COVIAL de Guatemala.

La instalación del puente provisional tiene como meta mantener el paso en el lugar y no perjudicar el comercio y turismo que utiliza esta frontera entre El Salvador y Guatemala.

A partir de hoy queda habilitado el paso sobre el puente provisional, el cual tiene una capacidad máxima de 5 toneladas y será utilizado únicamente por vehículos livianos como pick up, automóviles, microbuses y similares.

Se recomienda a los automovilistas transitar a una velocidad de 20 km/hora y pasar un auto a la vez

La construcción de este puente se realizó conjuntamente entre MOP y FOVIAL. El armado, montaje y lanzado de la estructura la realiza el MOP, mientras  FOVIAL  realizó tareas de relleno, la colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y realizó el colado de la losa de concreto donde se instaló  la pila central metálica, y trabaja en el  acceso al puente en el lado de El Salvador. COVIAL,  por su parte construyó el acceso al puente por el lado de Guatemala.

 

El costo del puente metálico y su instalación es  de $736,688, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre de Puente El Jobo,  por las reparaciones que realiza Guatemala.  Los trabajos ejecutados por FOVIAL se realizan con una inversión de $91,188.

 

Otros puentes fronterizos

 

El Salvador, a través del MOP anunció la licitación del nuevo puente Anguiatú, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana. La invitación a las empresas se publicó el 25 de octubre de 2016 y se recibirán ofertas el 12 de diciembre del mismo año.

El nuevo puente Anguiatú tendrá una longitud de 40.4 metros y 20.10 metros de ancho y vendrá a remplazar al puente ya existente.

 

Las obras a ejecutarse en este paso fronterizo serán: instalación de puente modular metálico provisional,  demolición de puente existente, donde se construirá el nuevo, readecuación del alcantarillado de aguas negras y aguas lluvias de las instalaciones de la aduana Anguiatú y del techo del Edificio 1 de la aduana Anguiatú y La Ermita, reconstrucción de pavimento de concreto y drenajes. Entre otras actividades

 

Asimismo, El Salvador se alista para la construcción del nuevo puente  puente Manuel José Arce, frontera La Hachadura – Pedro de Alvarado, Ahuachapán, el cual será licitado en los próximos meses.

 

 

 

 

San Salvador, 21 de noviembre 2016

Publicado el 21-11-2016.