LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe reconocimiento por sus buenas prácticas en el acceso a la información

MOP recibe reconocimiento por sus buenas prácticas en el acceso a la informaciónEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  recibió reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), durante Taller de Buenas Prácticas en Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El reconocimiento fue entregado al MOP, por la ubicación de la Oficina de Información y Respuesta (Casa de la Transparencia) la que a su juicio,  facilita el acceso a la información y la participación ciudadana.

 

Las instalaciones de la Casa de la Transparencia en el MOP,  se encuentra ubicada a la entrada del ministerio, lo que favorece a los solicitantes de información, lo que ha sido considerado como una  buena práctica que  debe replicarse.

 

En el acto se premiaron las buenas prácticas que el Instituto de Acceso a la Información y USAID,  reconocen en diferentes instituciones del país.

 

La adecuación de instalaciones a favor de los solicitantes, se dio por la convicción del ministro Martinez, de “Todo bajo el sol. Toda la información del Ministerio de Obras Públicas es pública, excepto aquella que la ley establezca que es reservada”.

 

Con esta herramienta, el MOP permite a la ciudadanía obtener información pública que garantice la transparencia activa, la rendición de cuentas y la incidencia de la sociedad en la actuación y manejo de la Institución. El libre acceso a las instalaciones de la Casa de la Transparencia es fundamental.

 

Por decisión del ministro, se construyó en el MOP la Unidad de Acceso a la Información Pública en la entrada del ministerio, con el fin de abrir la institución al acceso a la información, así como recibir denuncias, quejas, reclamos y sugerencias de proyectos.

La ubicación de la Casa de la Transparencia en el MOP, es considerada como una buena práctica, ya que cuando iba a entrar en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el objetivo del ministro fue adecuar una oficina abierta, a la que toda la ciudadanía tuviera acceso, sin extraviarse dentro del ministerio, que fuera de fácil ingreso.

 

Fue construida a un costo de $140,000 aproximadamente, y se realizó con residuos de materiales de otros proyectos.  USAID a través de Casals & Asociados donó todo el equipo y mobiliario a un costo de $25,452.09.

 

 

San Salvador, 22 de noviembre de 2016

Publicado el 22-11-2016.