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MOP-FOVIAL supervisan obras de protección en quebrada El Piro, Carretera a Santa Tecla

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, supervisó el avance en las obras de protección en quebrada El Piro, kilómetro 7.5 de la carretera a Santa Tecla. La obra presenta un avance del 45%.

El ministro Rodríguez, fue acompañado por el Director Ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán, quienes explicaron el tipo de obras en ejecución en complemento a las ejecutadas en el 2020 por colapso de talud a consecuencia de la tormenta Amanda y Cristobal.

Con esta obra se está beneficiando a unas 270 familias de la comunidad La Chuchilla, Antiguo Cuscatlan, y a los más de 60,000 conductores que transitan a diario por este sector. Se construye con una inversión de $167,000.

“Como prácticamente ya viene el invierno, tenemos que realizar obrar y acelerar los proyectos que ya venimos ejecutando para salvaguardar a la población que vive en zonas vulnerables. No es de ahorita que estamos trabajando, lo hacemos desde que iniciamos en el gobiernos, son cientos de obras las ejecutadas y en ejecución” dijo el Ministro.

Las obras consisten en la construcción de un muro gavión de 70 metros que se constituye en una barrera para detener posibles deslizamientos de tierra sobre la quebrada. El muro gavión en construcción consiste en una malla metálica rellena de piedra que permite la filtración de agua sin que se deforme y facilita el drenaje de ésta.

En junio de 2020 durante la tormenta Amanda se desplomo un talud de tierra, cuyo material cayó sobre la quebrada, obstruyendo el drenaje de aguas lluvias. A través de FOVIAL se ejecutaron obras de protección en el talud con la técnica sol nailing, que es para refuerzo de taludes que consiste en la instalación de anclajes de refuerzo combinado con una malla electro soldada de acero para evitar el desprendimiento de tierra, y luego se aplicó sobre el talud concreto lanzado.

Esta segunda obra de protección en ejecución es para prevenir posibles deslizamientos durante la temporada de lluvias y salvaguardar la vida de los habitantes de la zona.

“Estamos incorporando en todos los proyectos viales,   obras de protección, porque son parte de la resiliencia ante el cambio climático, para reducir la vulnerabilidad” agregó.

                                                                                                           17 de abril de 2021

Publicado el 19-04-2021.