LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza tareas de limpieza y construcción de bordas en 2.4 kilómetros de río Acelhuate San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas avanza en las tareas de ampliación del cauce del río Acelhuate, en la construcción de bordas y limpieza de estructuras y desechos lanzados al afluente, con la finalidad de prevenir el desbordamiento del cauce y la inundación de viviendas en varias comunidades inmediatas.

Esta tarea se enmarca en las obras de protección que ejecuta el MOP desde inicios del año en diferentes puntos del país, para enfrentar el invierno y prevenir desastres.

Los trabajos se realizan en un área de 2.4 kilómetros del cauce, desde Puente El Coro hasta la comunidad Quiñonez, pasando por las comunidades: El Granjero, Gallegos San Luis Portales y otras. Actualmente se trabaja en comunidad Gallegos, con lo que se completa 1.4 kilómetros de área intervenida.

En algunos puntos del río se han formado lagunas por los sedimentos arrastrados por la corriente, que de no eliminarlas provocarían el desbordamiento del rio durante lluvias.

Uno de los puntos más críticos por la cantidad de material acumulado es la comunidad El Granjero, la que después de varias semanas de limpieza del lugar, ya se concluyó y se continúan los trabajos en otro punto.

En las comunidades ubicadas en las inmediaciones del afluente, habitan alrededor de 150 familias, que por décadas han enfrentado problemas de inundaciones en época de invierno por el desbordamiento del Río.

Son alrededor de 250 metros cúbicos de sedimentos los que son retirados diariamente del río para que éste no salga del límite y el agua fluya normalmente.

 Esta obra de protección, se suman a otras similares que ejecuta el MOP en ríos, quebradas y playas en diferentes puntos del país como: construcción de bordas en caserío Corralito, Cantón Chilanguera, San Miguel; trabajos de limpieza bocana playa El Tunco, La Libertad; Limpieza y desalojo de material en desagüe Lago de Ilopango, y limpieza y construcción de bordas en diferentes tramos de río Grande de San Miguel.

El MOP continúa la limpieza de piscinas, senderos y en la desobstrucción de una caja colectora de aguas lluvias, del Turicentro Los Chorros, Colón, inundado de tierra a consecuencia de las lluvias del invierno pasado.

15 de abril de 2021 

Publicado el 16-04-2021.