LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL realiza obras de protección por deslizamiento en carretera antigua a Soyapango

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, realizó la entrega de las obras de protección por deslizamiento en carretera antigua a Soyapango, conocida como Agua Caliente, que puso en riesgo a los más de 15,300 usuarios de la ruta y a los habitantes del lugar.

El Ministro fue acompañado por el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán, quien explico que el deslizamiento se produjo a consecuencia de las fuertes corrientes generadas por la tormenta Amanda y Adrián, que pusieron en riesgo la carretera.

Para dar solución al problema se realizaron obras consistentes en 500 metros cúbicos de relleno y la construcción de un muro del tipo soil nailing,   que es una técnica usada para el refuerzo de taludes mediante la instalación de anclas metálicas, y luego se revistió el talud con concreto lanzado. Una segunda obra en el lugar se ejecutó con la construcción de muros gavión.

Los trabajos se ejecutaron con una inversión de $477,000 y garantizaran la seguridad de los habitantes del lugar y especialmente a los miles de automovilistas que se movilizan por esta carretera.

El deslizamiento que se produjo en el lugar, según el Ministro Rodríguez, amenazaba la vida y el patrimonio de las familias que viven en la zona y la de los conductores.

“Con las obras ejecutadas en dos fases hemos protegido la seguridad vial de los conductores que transitan a diario por esta carretera y de igual manera hemos tratado de garantizar la seguridad de las familias que habitan la zona” agregó.

El Ministro dijo que el MOP y FOVIAL han realizado cientos de obras de protección, algunos ya concluyeron, otros se mantienen en ejecución, y otro grupo se encuentra en licitación, o en planificación y diseño.

Entre los concluidos mencionó el Sistema de Drenajes Urbano Sostenibles (SUDS) en Barrio Candelaria, San Salvador, y en Ciudad Merliot, Santa Tecla; los trabajos en el sistema de drenajes en San Juan Opico para reducir el riesgo de inundaciones en la carretera, eliminación de cárcava en carretera a Quezaltepeque y en otros puntos.

“Hemos lanzado a licitación otros proyectos, uno de ellos es la bóveda de Brisas de San Francisco, que representa una deuda histórica que lamentablemente debido a los permisos de construcción y no contemplar algunas medidas es que se dio esa problemática de colapso de la bóveda“, añadió.

                                                                                             18 de abril de 2021

Publicado el 20-04-2021.