El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, realizó hoy la entrega de las obras de protección ejecutadas por deslizamiento y formación de cárcava en el kilómetro 2.1 de la carretera que conduce al lago de Ilopango, como parte del programa de prevención de riesgos que se ejecuta a nivel nacional.

 

A consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Amanda, el 4 de junio de 2020, un tramo de la calle colapsó lo que provocó falla del talud, colapso de muro y la generación de una cárcava al costado derecho de la vía, que invadió parte de un carril.

Para dar solución al problema que puso en riesgo la carretera, a los conductores y a la población que habita en las inmediaciones, se realizó la construcción de cuatro muros de mampostería de piedra, que ofrecen mayor resistencia ante sismos y ante erosión por lluvias y se eliminó la cárcava.

“En esta carretera que conecta con el centro turístico de Apulo se formó una cárcava de 15 metros de altura, que amenazaba perder parte de la carretera y afectar viviendas de la zona” destacó el Ministro.

El funcionario dijo que se han realizado las obras de mitigación necesarias para reducir el riesgo y vulnerabilidad de las familias que se conducen por esta carretera, por donde se movilizan más de 22,000 turistas hacia el lago de Ilopango.

La obra incluye la construcción de tres terrazas para controlar la erosión, obras de canalización de aguas lluvias, dispositivos de seguridad metálicos,  y otras obras para garantizar un paso seguro por esta carretera.

“La inversión de este proyecto asciende a los $321,000, entre todas las obras ejecutadas”, agregó el Ministro.

La obra incluye la construcción de cunetas de concreto, el revestimiento de taludes con vegetación como: grama negra y zacate vetiver; obras de relleno de resistencia a base de lodocreto, y tareas de excavación y limpieza de la zona.

Como parte del monitoreo que realiza permanentemente el MOP y FOVIAL para la identificación de vulnerabilidades a nivel nacional, se detectó una segunda cárcava de menores proporciones en el kilómetro 2.2 de la misma carretera, la que ya está siendo intervenida y se proyecta concluir los trabajos en mayo 2021, si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

20 de abril de 2021