LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP-FOVIAL rehabilitan carretera que de Ciudad Arce conduce Frontera San Cristóbal, Santa Ana

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Romeo Rodríguez Herrera, junto al Director Ejecutivo, Alexander Beltrán, supervisaron hoy el avance en la obras de rehabilitación de tramo de la Carretera Panamericana que desde Ciudad Arce conduce a la Frontera binacional San Cristóbal, Santa Ana, de 35.75 kilómetros, la que se ejecuta en dos tramos.

“La carretera que estamos rehabilitando es de 35.75 kilómetros, desde San Andrés, tramo Ciudad Arce hasta Frontera San Cristóbal, que en total suman 50 kilómetros, pero hay un tramo en El Congo que ya se rehabilito y que son más de 10 kilómetros”, indicó el Ministro.

La obra en su totalidad se ejecuta con una inversión de $11.4 millones. El tramo supervisado que es el de Ciudad Arce-Santa Ana, presenta un avance del 47% y el promedio de ambos hasta Frontera San Cristóbal, es del 24%.

“Esperamos terminar la obra este año, para beneficiar a unos 40,000 conductores que transitan en promedio diario” añadió.

Dijo que la carretera que están interviniendo es de gran importancia, porque conecta al occidente del país con San Salvador, además de beneficiar a los que se conducen al oriente del país por esta ruta.

Asimismo, la importancia de la carretera radica, según el Ministro, en que por ella transita la carga logística que viene de Guatemala, y dinamiza el comercio, el turismo y la economía en general.

“Hay una serie de proyectos que estaremos ejecutando a través de FOVIAL, son miles de kilómetros los que serán intervenidos este año para que el país tenga mejores carreteras y que el turismo, comercio y economía cada día vaya creciendo”, agregó.

El Ministro destacó que trabajan en un plan maestro de movilidad y logística con la finalidad de mejorar los tiempos de traslado y reducir costos.

“Con FOMILENIO II, estamos construyendo dos nuevos recintos fronterizos en Las Chinamas, La Unión y en Anguiatú, Santa Ana, con tecnología de primer mundo. Además construimos una nueva ruta comercial entre El Salvador y Guatemala, en Chalchuapa, Cantón La Magdalena que conectará con Jerez”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de FOVIAL manifestó que tienen como meta distribuir a 200 cuadrillas de trabajo diariamente en todo el territorio y mejorar la seguridad vial con la debida señalización vertical y horizontal en todas las carreteras.

Los trabajos de rehabilitación de esta ruta se realiza con tecnología de punta, consistente en el uso de una maquina recicladora de pavimentos asfalticos en caliente in situ, que aumenta la eficiencia de las cuadrillas de trabajadores ya que en el mismo lugar se realizan las tareas de fresado (desprendimiento de pavimento dañado), y simultáneamente se va colocando la nueva capa de asfalto.

                                                                                                                    9 de abril de 2021

Publicado el 09-04-2021.