LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP inicia pavimentación de calle principal afectada por cárcava en residencial Santa Lucia

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las tareas finales de las obras de protección que se ejecutan para la eliminación de cárcava en residencial Santa Lucia, y el inicio de los trabajos de pavimentacion de la calle principal, afectada por el socavón.

“Hoy venimos a supervisar las obras que ejecutamos en la residencial Santa Lucia, por una cárcava que amenazaba por décadas a las familias de la Santa Lucia. Son cerca de 500 familias las que estaban a punto de perder sus bienes materiales, de hecho, algunas viviendas se perdieron”, dijo el Ministro.

Recordó que el Presidente Nayib Bukele, desde su llegada les encomendó realizar las obras de protección para salvaguardar la vida y los bienes de las familias de la residencial con un diseño para dar solución definitiva al problema de la cárcava.

“Fueron varias notas las que mandaron al MOP las familias de la residencial a diferentes ministros, pero lamentablemente, ni en los gobiernos de ARENA ni en los del FMLN hicieron nada.  De hecho, si lo hubieran hecho en el 2014 o 2015, la obra hubiera costado $30,000, y al final tuvimos que invertir nosotros cerca de 4.3 millones”, agregó.

Luego de eliminar la cárcava de 60 metros de altura en la zona, se ejecutan las tareas finales en la construcción de muros en la parte baja del hundimiento, en las inmediaciones de la quebrada y se realizan las tareas de limpieza para proceder luego a la recepción del proyecto.  La obra presenta un 99.9% de avance.

Como parte de la obra, se construyeron siete pozos de aguas lluvias de entre nueve y 17 metros de profundidad y tuberías de 60 pulgadas, para canalizar las aguas, se realizó un relleno masivo de la cárcava, se estabilizaron taludes, se construyó un canal abierto de 35 metros lineales y 1.7 metros de altura, y un colector de aguas lluvias con tubería de 96 pulgadas de diámetro.

En paralelo, el MOP inició hoy la pavimentación de la calle principal recuperada tras ser invadida por la cárcava.

“Vamos a pavimentar hoy la calle principal de la residencial y luego de esto, vamos a seguir con el mejoramiento de toda la zona, vamos arreglar todas las calles de la residencial, a iluminarla y ejecutar las obras necesarias para concluir”, preciso.

Son 210 metros de la calle principal las que se han recuperado, y se procede a la pavimentacion con la colocación de 280 toneladas de mezcla asfáltica en caliente. Adicional, el MOP construye el sistema lateral de drenajes de la calle con 420 metros de cordón cuneta. Asimismo, construirá dos badenes en la zona.

“Nosotros hemos traído una solución definitiva a las familias y lo más importante para el Gobierno, es eso, salvaguardar la vida de la familia salvadoreña, así como lo hacemos con la pandemia (COVID-19), con diferentes acciones ejecutadas, y en este caso con las obras de mitigación realizadas para salvaguardar la vida”, agregó.

                                                                                                                   8 de abril de 2021

Publicado el 08-04-2021.