LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, acompañado de autoridades de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador y de FOMILENIO II, dio hoy orden de inicio a la construcción del paso a desnivel “Pato Canales”, entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz.

“Hoy damos inicio a una obra que vamos a construir en conjunto con FOMILENIO II en la zona de Pato Canales en Carretera de Comalapa. Estamos poniendo la primera piedra de este gran proyecto, que incluye dos viaductos, un paso elevado a cuatro carriles, lleva una rotonda que permitirá un paso ágil y seguro y reducirá el riesgo de accidentes” destacó el Ministro.

 Dijo que con el apoyo financiero de FOMILENIO II, construirán dos pasos a desnivel en el desvío a San Juan Opico, La Libertad, que está en diseño y éste en construcción entre Comalapa y Carretera del Litoral. Con estas obras estratégicas, se busca mejorar la conectividad, la movilidad y la logística, así como dinamizar la economía.

Esta obra, según el funcionario, es parte de proyectos que se han venido construyendo con FOMILENIO, como es la ampliación de la Carretera del Litoral, desde Comalapa hasta Zacatecoluca, que también se inauguró hoy. Recordó que la carretera al Aeropuerto Internacional fue iluminada recientemente y se colocaron cámaras de video vigilancia conectadas al Centro de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil.

“Adicional a ese proyecto, se han ejecutado otras obras; en este momento estamos realizando junto con FOVIAL el mejoramiento de tramos de la carretera al Aeropuerto y luego vamos a señalizar toda la carretera para que esta en perfectas condiciones” agregó.

El paso a desnivel se construye con recursos del programa FOMILENIO II, a un monto de $7, 148,397.77 (construcción y supervisión). La empresa constructora contratada es MECO S.A de C.V, de Costa Rica, quien tendrá siete meses para la construcción del proyecto, que concluye en octubre de 2021.  

“Yo agradezco al Gobierno de Los Estados Unidos por todo el apoyo que nos han dado, por la inversión que ejecutan en nuestro país, porque eso genera empleo, genera crecimiento y desarrollo económico a los sectores más vulnerables. Solo en los proyectos ejecutados con FOMILENIO, cerca del 15% de la mano de obra contratada son mujeres” manifestó.

Con este proyecto de infraestructura, el MOP aliviará los embotellamientos en secciones críticas de corredores logísticos y de transporte, para incrementar la inversión, la productividad y el comercio en el país.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo que dirige a San Luis Talpa.

                                                                                                                13 de abril de 2021

Publicado el 13-04-2021.