MOP fortalece capacidad de atención a geoamenazas en carreteras

El Ministerio de Obras Públicas y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizaron el establecimiento de un grupo de estudio de geoamenazas en carreteras de Centroamérica, con la finalidad de promover una inversión eficiente en proyectos de reducción de riesgos.

En el evento participó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; la Representante de la oficina JICA en El Salvador, Mika Yamamoto; y el Jefe Asesor del Equipo de Expertos del Proyecto GENSAI, Fase II, Mikihiro Mori.

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La actividad se desarrolló en el marco del VIII Seminario de Gestión de Riesgos de Geoamenazas viales, dentro del proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), parte del proyecto GENSAI II, que ejecuta el MOP y Japón.

La creación del grupo centroamericano de estudio se debe a que la mayor parte del territorio centroamericano está formado por áreas montañosas y es altamente susceptible a los desastres naturales, tanto de origen meteorológico como por la grave afectación en la infraestructura vial, por eventos como: deslizamientos de tierra, caída de rocas o a raíz de las geoamenazas por actividades sísmicas y no sísmicas.

El objetivo principal es discutir sobre la inversión eficiente en la reducción del riesgo de geoamenazas viales. Se requiere para la región, la construcción de una red de carreteras segura y protegida contra las geoamenazas que son eventos causados por condiciones geológicas, geomorfológicas y climáticas o procesos que representan amenazas graves para la vida humana, la propiedad y el entorno natural y el construido.

En el documento sobre la creación del grupo de estudio de geoamenazas se considera indispensable fomentar la inversión para la construcción de nuevas carreteras y el mantenimiento de las existentes de manera estratégica para el desarrollo económico nacional y regional.

Incluye el brindar mayor importancia a las medidas preventivas y mejorar la rehabilitación con conocimiento en la reducción de los costos del ciclo de vida de la infraestructura vial.

La integración Aduanera, el ordenamiento estratégico de puertos y las mejoras en la infraestructura vial son aspectos vitales para la revitalización económica de Centroamérica. Para ello, el documento considera necesario buscar la optimización de la inversión a través de la propagación del efecto de la reducción de los riesgos de geoamenazas en la infraestructura vial.

En el marco del evento se presentó una propuesta de aplicación del Método de Malla de Protección, tipo absorción de alta energía ante caída de rocas, y se realizó taller sobre este mismo tema. La propuesta fue presentada por el experto Kio Hoshino, de Japón.

San Salvador, 29 de enero de 2020