LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP expone su experiencia en reducción de desastres en conferencia de América Latina y El Caribe

MOP expone su experiencia en reducción de desastres en conferencia de  América Latina y El CaribeEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, abrió hoy  como representante regional y ponente en conferencia que se desarrolla en Chile, sobre la Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y El Caribe en Reducción del Riesgo de Desastres. La iniciativa se enmarca en el “Proyecto Kizuna”, que es el programa de formación que tiene Japón y Chile, y busca  impulsar a Chile como polo de desarrollo en formación sobre estas temáticas, dada la experiencia y resiliencia ante eventos naturales que posee. Chile y Japón capacitarán  alrededor de 2,000 profesionales latinoamericanos en un plazo de 5 años en el marco del “Proyecto Kizuna”, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La ponencia del Ministro Martínez, va enfocada a la experiencia de El Salvador en la prevención de desastres, después que en el  2009 fue considerado como el país de mayor riesgo a desastres en el mundo, según Naciones Unidas, y tras la aplicación de una estrategia preventiva hacia el riesgo, escaló 8 posiciones. La meta de El Salvador en la actualidad, según planteo el titular es salir de la lista de los 10 países más vulnerables del mundo.

El Salvador es el único país en Centroamérica y El Caribe que cuenta con una Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER), creada en el MOP en el 2010, cuyo trabajo enmarca en cuatro líneas claras que son: evaluación de vulnerabilidad y reforzamiento de la infraestructura existente, blindaje de la nueva infraestructura, fortalecimiento de la capacidad de reacción ante situaciones adversas,  y  la difusión del conocimiento generado.

La estrategia salvadoreña implementada por el MOP, está sustentada en conceptos claves para llegar hacia la resiliencia, pasando por la retrospección (análisis), previsión, prospección (exploración), y la prevención.

El Ministro destacó la importancia de que los países y regiones vulnerables hagan su parte y desarrollen una estrategia para la gestión preventiva del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Considera que para una gestión efectiva del riesgo es preciso identificar y atender factores profundos generadores de riesgo, desde el quebrantamiento de las normas sobre el uso de los suelos hasta el debilitamiento de las exigencias técnicas gubernamentales por influencia de la corrupción en el sector construcción, situaciones que se dan en varias naciones de América Latina y El Caribe.

En el marco del evento se  espera que “Kizuna” lidere la creación de una red regional de especialistas en la reducción de desastres.  

San Salvador, 13 de octubre de 2015

Publicado el 13-10-2015.