LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en obras de protección Calle El Guaje, Ilopango, pese a lluvias

MOP avanza en obras de protección Calle El Guaje, Ilopango, pese a lluvias A pesar de las intensas lluvias de las últimas semanas, el Ministerio de Obras Públicas, continúa trabajando en las obras de protección en Colonia El Matazano, Ilopango, las que presentan un avance del 94 %. La construcción de esta obra  mantiene desde mediados de julio de 2015, un cierre en los dos carriles de circulación de la Calle El Guaje, desde la Colonia Santa Lucía a San Marcos. Esta interrupción del tráfico se ha prolongado a consecuencias de las lluvias, pese a los esfuerzos por concluir las tareas que permitirán la habitación del tramo.

Por los inconvenientes que ha generado el proceso constructivo de la obra, el MOP pide disculpas a los usuarios de esta ruta y les llama a tener paciencia, ya que el resultado final les traerá enormes  beneficios.

Como parte de la obra ya se concluyó la construcción del colector sobre Calle El Guaje, 3 pozos para aguas lluvias, 4 cajas tragantes y 5 cajas de mampostería de piedra que recogerán el agua sobre esta calle, la instalación de tuberías que conectan con las cajas tragantes y los pozos, construcción de cunetas y otras obras hidráulicas.

Las lluvias han impedido la tarea de relleno con una base de suelo cemento, a raíz de la saturación de humedad. Esta tarea se realiza únicamente en un periodo de varios días sin lluvias, ya que de lo contrario esta base no rinde los resultados de resistencia esperados. 

Se ejecuta con una inversión de $ 332,744.90, como parte del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que ejecuta el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto consiste  en la construcción de un colector de aguas lluvias con su descarga en Colonia El Matazano, con la finalidad de prevenir la  pérdida de vidas humanas y daños materiales,  ocasionados por las inundaciones que provoca la falta del colector.

Para afectar lo menos posible a los usuarios de esta ruta, los trabajos se realizan por tramos. La población que habita en la zona no está siendo afectada por el cierre, ya que  cuenta con paso.

La obra es ejecutada en dos sectores: en  Sector 1.  (Calle El Refugio) y  Sector 2. Sobre Calle Nueva (Colonia Santa Lucia). En el sector dos ya están concluidas las tareas como son: Limpieza general de tuberías en ramales y colector principal sobre Calle Nueva, con el fin de permitir que la escorrentía superficial que actualmente corre sobre la vía, encuentre sitios de recogimiento y sea conducida a través del colector existente que se encuentra en servicio; y la  rehabilitación de 13 cajas tragantes sobre Calle Nueva, con limpieza y reparación de estas.                                                

  San Salvador, 12 de octubre de 2015

Publicado el 12-10-2015.