LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP expone en foro sobre blindaje de la obra pública ante el Cambio Climático

MOP expone en foro sobre blindaje de la obra pública ante el Cambio Climático El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó hoy como ponente en el foro “Construcción de la resiliencia en El Salvador, perspectivas y desafíos, 11 años después del terremoto”, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS).

El Ministro en su conferencia sobre “El blindaje de la obra pública ante el Cambio Climático”, ofreció una amplia explicación sobre los pasos que realiza el MOP con la finalidad de que las obras que ejecuta cumplan con los parámetros y normas que las protejan de los eventos naturales extremos.

“Las más importante tareas que tiene la Institución es acelerar la construcción del mapa microzonificado de riesgos, y reforzar todas las actividades tendientes a la prevención y el blindaje de la obra pública”, preciso el Ministro.

Estudios efectuados por Naciones Unidas, identifican a El Salvador como uno de los países más vulnerables del hemisferio. Este panorama nada halagador para el país, fue tomado en cuenta por el MOP para definir sus líneas de acción hacia la atención de la demanda en obras de protección y para la creación de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) con la finalidad de adecuar la infraestructura al cambio climático y mantener actualizado el mapa de riesgo y analizar el impacto en el territorio.

La DACGER, realiza esfuerzos para completar en un corto plazo el mapa microzonificado de riesgos, y para ello trabaja con otros organismos y con las municipalidades.

Con el apoyo de Japón, la DACGER recibe actualmente asistencia técnica que tendrá una duración de tres años y para ello se encuentran en el país expertos japoneses especialistas en drenajes, puentes y obras de paso, deslizamientos y red vial, quienes capacitan y apoyan al país en casos emblemáticos como: deslizamiento en El Picacho, Cordillera El Bálsamo, Bajo Lempa y otros sitios a ser estudiados, donde proporcionarán la orientación y asesoramiento técnico y recomendaciones a los receptores del proyecto.

El blindaje de la obra pública, según expreso el funcionario, es un proceso que permite identificar los riesgos que enfrenta un proyecto de desarrollo como consecuencia de la variabilidad y el cambio climático, la reducción de esos riesgos a niveles aceptables mediante la incorporación de cambios de larga duración y en armonía con el medio ambiente, que sean económicamente viables y socialmente aceptables.

El blindar una obra, es considerar que su diseño y construcción sea bajo nuevos parámetros y normas, que la protejan de los eventos naturales en un largo plazo, que permita que su desempeño este en función de la seguridad humana, de la economía y la reducción de los costos que ocasionan los desastres.

El MOP desde el 2009 ha centrado su trabajo en la atención a los efectos de fenómenos naturales como las tormentas tropicales: Ida, Alex, Agatha, Mathew y Nicole, y la Depresión Tropical 12-E, que dejaron al país deterioro en infraestructura vial, puentes, cárcavas, laderas inestables y otras situaciones que significaron grandes daños económicos .

 

San Salvador, 17 de abril de 2012

 

Publicado el 17-04-2012.