LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP agiliza construcción de cuatros puentes para habilitarlos antes que arrecie el invierno

MOP agiliza construcción de cuatros puentes para habilitarlos antes que arrecie  el inviernoEl Ministerio de Obras Públicas, agiliza la construcción de cuatro puentes en diferentes puntos del país, que sustituirán a dañados por diferentes fenómenos del clima registrados en los últimos tres años, con la finalidad de habilitarlos antes de que se incremente el invierno.

Actualmente se trabaja en el puente sobre Río Chalapan, San Pedro Perulapan, La Paz; puente calle El Coco, sobre Río El Rayón, Chalchuapa, Santa Ana; Puente Garita Palmera, sobre Río Zanjón El Chino, calle de Cara Sucia a Garita Palmera, Ahuachapán. Además se trabaja en el Puente Ateos, sobre Río Talnique, Sacacoyo, La Libertad, cuyas piezas llegaran al país el 22 de abril de 2012.

En todas estas obras de paso, el MOP además de dar una solución a la conectividad y transitabilidad también orienta sus trabajos a la prevención, con obras de protección que permitirán a los habitantes inmediatos mayor seguridad.

Puente sobre Río Chalapán, San Pedro Perulan. Fue dañado por la tormenta Ida en noviembre de 2009. El puente instalado es metálico, cuenta con una longitud de 30 metros, es de una sola vía con acera peatonal, y actualmente se construyen los cuatro aletones de protección de 10 y 15 metros de longitud.

Como obras adicionales se ha levantado muro para proteger los taludes, se realizan obras de relleno con 3,500 metros cúbicos de tierra, y se construye un kilometro de borda. Se espera que la obra en su totalidad éste concluida en mayo próximo.

Puente calle El Coco, Chalchuapa, Santa Ana. Se construye sobre el Río El Riyón. Se colocará un puente de acero de doble vía de 36 metros, y se construye como parte de un convenio con la Asociación Azucarera, quien aporta los materiales para las estructuras de soporte.

Actualmente, se trabaja en la construcción de los cubos de soporte que son de 2.30 metros cada uno. De acuerdo a lo proyectado estará concluida la obra a inicios de mayo próximo.

Puente Garita Palmera, calle que de Cara Sucia conduce a Garita Palmera, Ahuachapán. El puente a instalar es metálico de 45 metros de longitud, cuyas piezas ya se encuentran en el lugar, listas para el montaje cuando se concluyan las obras de soporte, que se construyen dos metros arriba de la rasante. A cada lado del puente se han cambiado tuberías de alivio, para que el agua corra y no se estanque.

Este puente fue dañado por la tormenta 12-E, en octubre de 2011 y de acuerdo a lo proyectado estará concluido a finales de mayo.

Puente Ateos y obras de protección encauce del Río Talnique, Carretera Panamericana, en municipio de Sacacoyo, La Libertad. Las obras presentan un avance del 50 % y de no presentarse ningún inconveniente estarán concluidas a finales de mayo próximo. La reconstrucción del puente esta constituido por una pila central y por dos nuevos estribos de concreto armado, los que son construidos con cimentaciones profundas de pilotado.

Actualmente, se trabaja en la construcción de la zapata en cada uno de los estribos del puente tanto en el oriente como en el poniente, en el coronamiento de las vigas cajón y en la pared de concreto de los estribos que sostendrán el puente en los extremos. El colado de la pila central se encuentra a una altura de ocho metros y únicamente restan 1.30 metros para concluir la tarea y con esto se estaría finalizando la subestructura del puente.

Simultáneamente, a la construcción del puente, el MOP ejecuta las obras de protección y encauzamiento del rio que incluyen el mejoramiento de la sección hidráulica a través de la construcción de muros gavión de malla electro soldada, construcción de muros guarda nivel sobre cauce del río con la finalidad de evitar la erosión de la zona.

Además, se agiliza el proceso de contratación de la empresa que tendrá a cargo la construcción del Puente Quezalapa, de 137 metros entre Suchitoto y Cinquera y el Puente Comunidad El Socorro, Tecoluca, San Vicente, en Cantón La Bolsa, sobre el Río Guajoyo, que será una estructura de 36 metros la que será colocada en este sector en los próximos meses.

 

San Salvador, 17 de abril de 2012

 

Publicado el 17-04-2012.