LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP está por concluir obras de mitigación en Colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está por concluir los trabajos de mitigación en la Colonia 10 de Octubre, en San Marcos, donde se formó una cárcava que amenazaba la vida de las familias del sector. Por el momento, ya se concluyó la construcción de una caja colectora de aguas lluvias y se trabaja en la colocación de lodocreto (tierra y cemento) alrededor de la estructura, para luego realizar tareas de relleno y compactado del hundimiento.

El avance de los trabajos es del 70 % y si las condiciones del tiempo lo permiten concluirían la próxima semana.

Después de varios días de exploración del problema, y luego de descubrir la antigüedad y el mal estado de las tuberías metálicas existentes (de 64 pulgadas), el MOP construyó una caja tipo bóveda para sustituir las tuberías para permitir mayor capacidad hidráulica.

A la vez, se realizó el levantamiento de un muro donde va la caja y se colocó una malla en los laterales para evitar la erosión de los taludes.

El MOP trabaja las 24 horas del día por turnos, incluyendo los fines de semana, para solucionar lo antes posible problemas de vulnerabilidad en diferentes puntos del país.

De esta forma, avanza en las obras de eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucía. Los trabajos presentan un avance del 55 %. Actualmente se realizan tareas de construcción de pozos de 17 metros y un diámetro interno de tres metros, con una pared de 30 centímetros de concreto. Estas estructuras tendrán la función de canalizar las aguas de escorrentías hacia una quebrada, al sur de la cárcava a través de tuberías de 60 pulgadas y cabezal de descarga.

Además, se trabaja en construcción de derramaderos, siembra de zacate vetiver, construcción de muros de mampostería en el final de la cárcava, construcción de derramaderos, y en otras tareas menores.

Son 85 trabajadores los que actualmente laboran  por turnos las 24 horas del día para entregar la obra en la fecha que determina el contrato que es octubre próximo. Sin embargo, esto dependerá de las condiciones del tiempo.

 

11 de septiembre de 2020

Publicado el 12-09-2020.