LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega planes de ordenamiento urbano para el fortalecimiento de municipios de Región La Unión (Golfo de Fonseca)

MOP entrega planes de ordenamiento urbano para el fortalecimiento de municipios de  Región La Unión (Golfo de Fonseca)El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, entregó a 6 municipios del Golfo de Fonseca,  los Planes de Ordenamiento Urbano para el fortalecimiento de  la Región La Unión, con la finalidad de facilitar el desarrollo sostenible de la zona.

 

 

Los municipios beneficiados  son: Conchagua, San Alejo, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Pasquina, cuyos ediles recibieron los planes de Ordenamiento Urbano  para cada uno de sus  municipios.

Este esfuerzo se ejecuta con una inversión de $100,000 y beneficiará a unos 116,000 habitantes de la Región La Unión.

Los Planes de Ordenamiento Urbano, es una de las líneas estratégicas del MOPTVDU, incluida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019,  El Salvador Productivo, Educado y Seguro, que busca fortalecer la asociatividad municipal para que los Gobiernos Locales puedan ejercer autonomía en la gestión pública del ordenamiento y desarrollo de sus territorios, con el fin de crear bienestar, desarrollo social y humano a sus habitantes.

Contribuye a la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat y Derecho a la Ciudad, con énfasis en uno de sus ejes transversales, el “Ordenamiento y Desarrollo territorial sostenible”, que establece que los  municipios pueden y deben jugar de manera individual y especialmente asociados entre sí y en clave regional, un papel sustantivo en el desarrollo de la vivienda y el hábitat como componentes fundamentales del desarrollo de los territorios. Por ello, el municipio es un espacio privilegiado para propiciar la implementación exitosa de la Política.

 

Los planes van acompañados de la asesoría técnica para el montaje y puesta en funcionamiento de oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST), que cuentan con las capacidades técnicas instaladas necesarias para la gestión de los instrumentos de planificación territorial, así como las competencias necesarias para la autorización de permisos de urbanización y construcción en base a las herramientas de regulación que se desprendan de los Planes.

Los contenidos estructurales de los planes son:

  • Propuestas para el mejoramiento del Hábitat de Asentamientos Humanos Urbanos y Rurales y Hábitat
  • Propuestas de Desarrollo Económico y Social,
  • Propuestas de Infraestructura, Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático,

 

 

Los  instrumentos de planificación local buscan integrar las propuestas de ordenamiento urbano a nivel nacional, regional y local, con las oportunidades y problemas de cada uno de los municipios, a fin de lograr las propuestas factibles y viables que ayuden al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, ambientales y calidad de vida de sus habitantes, con un instrumento que les permita gestionar de forma eficiente su desarrollo urbano.

Los planes fueron elaborados bajo un modelo participativo y de aprendizaje mutuo, para el fortalecimiento de las municipalidades y los principales agentes territoriales, no solo en el conocimiento de la dinámica del sistema de asentamientos humanos en el territorio, sino de la visión de desarrollo compartida, para ordenar las actividades humanas en la región, fomentando la corresponsabilidad.

Se han fortalecido los esfuerzos asociativos, para que las municipalidades alcancen la capacidad técnica instalada para gestionar y controlar su territorio de manera autónoma,  pero sobre una base técnica, que disminuya la discrecionalidad para el otorgamiento de permisos de urbanización y construcción, de manera auto sostenible financiera y técnicamente.

Las municipalidades adquirieron compromisos enmarcados en los  convenios firmados en marzo de 2016,  en acuerdo con el Gobierno salvadoreño, reflejados en el acuerdo  de Asistencia técnica y financiera; dentro de los cuales solo falta emitir y publicar ordenanzas municipales reguladoras de usos de suelos.

Este punto del convenio debe realizarse para que los Planes regulen y establezcan las reglas claras para la inversión pública y privada en el territorio, a través de la nueva  Oficina de Planificación y Gestión Territorial La Unión (OPLAGEST-LA Unión).

San Salvador, 27 de septiembre de 2016

Publicado el 28-09-2016.