LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección a Comunidad Santa María, San Martín, San Salvador

MOP entrega obras de protección a  Comunidad Santa María,   San Martín, San SalvadorEl viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, entregó a los más de 7,860 habitantes de la Comunidad Santa Maria y sus alrededores,  las obras de protección en taludes y  cárcava ubicada en  este sector de San Martín, San Salvador, con la finalidad  solventar la situación de vulnerabilidad que enfrentaban en la zona.

Fue ejecutada por el MOP a través del programa Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública, que desarrolla con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente se ejecuta la etapa de recepción final de la obra.

 

La obra ya está beneficiando a los habitantes del sector  y fue ejecutada con una inversión de         $ 400,000. Se ubica en los límites de la comunidad Santa María, que es colindante con el cauce del Río Changüiste, el que drena las aguas lluvias y servidas de esta comunidad y otras aledañas.

 

La obra tiene como objetivo, proveer de una descarga apropiada a la salida del colector de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia Católica de la comunidad y que dirige el agua hacia el Río  Changüiste, que permita recuperar parte del terreno erosionado y  evitar el deterioro que la caída sin control producen al cauce del río y al pie de los taludes circundantes.

 

Con esto trabajos se buscó proteger contra el efecto erosivo del agua, los taludes considerados “críticos” dentro de los límites del proyecto; preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad como es la Iglesia Católica, ubicada en el sector, y evitar que el avance de la cárcava continúe en la zona urbanizada.

 

Entre las principales obras ejecutadas dentro del  proyecto se encuentran:

  • Cambio de la tubería de salida del sistema colector existente a una tubería de mayor diámetro, según resultado de estudio hidrológico.
  • Construcción de un relleno masivo y canal abierto (tipo derramadero) para la descarga de agua hacia el cauce del rio.
  • Protección  contra el efecto erosivo del agua los taludes considerados críticos dentro de los límites del proyecto.
  • Emplantillados de lodocreto y piedra.
  • Generación de obras ambientales que mitiguen la erosión de los taludes.

 

El área intervenida posee una longitud de 130 metros, medidos a partir del pozo de aguas lluvias que se ubica al costado oriente de la Iglesia católica de la comunidad.

 

Esta es la obra de protección por cárcava 737 que realiza el MOP desde el 2009 de un total  de 974 identificadas, con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública  y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

San Salvador, 26 de septiembre 2016

 

Publicado el 26-09-2016.