LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega pavimentación de camino rural San Simón-San Isidro, Morazán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto a delegados del Gobierno de Espala, realizó hoy la entrega del proyecto de pavimentación del camino rural que conecta a los municipios de San Simón y San Isidro, Morazán, que ya está beneficiando a más de 14,342 habitantes de la zona.

Con obras como esta, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOP, dinamiza el desarrollo de las zonas rurales que por décadas vivieron en el olvido, a través de la pavimentación de sus carreteras de tierra.

“Ahora las familias de Morazán no están olvidadas, ahora tienen un gobierno que les está respondiendo y que está trabajando para garantizar su bienestar, y gracias a Dios que tenemos buenos amigos como la cooperación española para ejecutar proyectos como este”, dijo.

La obra incluye el fortalecimiento del sistema de drenajes, con la finalidad de asegurar larga vida a la carretera de 2.72 kilómetros de longitud. Este proyecto es de gran importancia, ya que mejorará la conectividad con la carretera Longitudinal del Norte.

“Se hizo la construcción de una serie de obras de drenajes, dos cajas transversales para garantizar que la escorrentía de agua lluvias tuviera un sector de paso y no se dañe la calle, y otras obras para garantizar su durabilidad a lo largo del tiempo”, añadió.

El nuevo sistema de drenajes incluyó, además, la sustitución de nueve tuberías por unas de mayor diámetro de 36 y 72 pulgadas, colocación de dos más en puntos donde no existían y eran necesarias, se construyó 1,900 metros de sub drenajes y 400 metros cúbicos de colchón drenante bajo la estructura del pavimento en la zona de mayor humedad, y otras obras.

El MOP construyó la obra con una inversión de $2, 786,059.57, cuyo monto proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española.  Con este programa se ejecutan 13 proyectos viales en la zona rural del país que beneficiará a 22 municipios.

Asimismo, se ejecutaron obras ambientales con la plantación de más de 800 árboles, se realizó protección de taludes, construcción de bermas, túmulos en cercanías de curvas peligrosas y en las inmediaciones a centros escolares, y se colocó señalización vertical y horizontal.

El Ministro, también se refirió a otras obras en ejecución y por ejecutar en Morazán, como es la pavimentación de 50 kilómetros de la carretera que desde el kilómetro 18 conduce a Perquín; un Centro de Memorias, en la zona de El Mozote; la pavimentación de la carretera que de Jocoaitique conduce a El Rosario; la pavimentación del camino El Carrizal-San Antonio del Mosco, y otras.

“Muchas personas creían que esta obra (San Simón-San Isidro) no se haría. Estas no son las administraciones pasadas donde se engañaban a las personas, hoy con este Gobierno si se hacen las obras, con los impuestos de los salvadoreños que se invierten como deben ser, en obras como esta y como merecen las familias de Morazán”, añadió.

Los habitantes de San Simón y San Isidro, con la obra tendrán mejor acceso a lugares de asistencia social, mayores oportunidades de incrementar su producción agrícola y ganadera, el comercio de sus productos en otros mercados y ahorro en tiempos y costos de traslado.

7 de mayo 2022

Publicado el 07-05-2022.