LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP-FOVIAL reconstruyen 44 kilómetros de carretera turística Ruta de Las Flores

El Ministro de Obras Públicas y Presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), realizó hoy la entrega de la reconstrucción de la carretera Ruta de Las Flores, entre Sonsonate y Ahuachapán, de 44 kilómetros de longitud, que ya está beneficiando a las miles de personas que visitan estos sitios turísticos.

 En el acto de entre, el Ministro fue acompañado por el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán y ediles de municipios beneficiados con la obra.

 “Hoy vamos a entregar la pavimentación de 44 kilómetros de carretera que compone toda la Ruta de Las Flores, con la que estamos beneficiando a muchos municipios como: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayua, Salcoatitán, Izalco, Nahuizalco, Sonsonate y otros que van a ser beneficiados a través de esta calle”, dijo el Ministro.

La obra se construyó en tramos, el primero desde Sonsonate hasta Juayua, y otro desde Concepción de Ataco hasta Ahuachapán, pasando por Apaneca y Ataco, hasta llegar a la ciudad de Ahuachapán. Adicional se realizó un tramo de mantenimiento rutinario.

“La reconstrucción de la carretera se realizó con una inversión de $8.7 millones de dólares, que se invirtieron en la gente, ahora esos recursos los transformamos en obras como esta carretera importante, una ruta turística que cuenta con más de 187 empresas turísticas, donde hay 129 restaurantes, más de 45 alojamientos entre espacios de hoteles y otros”, detallo.

El Ministro detalló, que, en épocas de feriados como la Semana Santa, fiestas agostinas y fin de año, los visitantes de la Ruta de Las Flores, es de cerca de 109,000 personas.  Son más de 18,000 vehículos los que transitan diariamente por esta ruta mejorada.

El Ministro informó sobre una serie de proyectos que se ejecutan actualmente en el occidente del país, otros que están por iniciar, y varios en proceso de licitación.

“Además de la Ruta de las Flores hay otros proyectos como en el caso de la carretera de Los Chorros, que ya se tiene el diseño y las bases de licitación y esperamos que muy pronto lancemos la licitación pública de la construcción y supervisión que será la obra de infraestructura más grande que se ha realizado en la historia del país”, indicó.

Destacó, que finalizaron otros proyectos como la reconstrucción de la carretera del kilómetro 5 a frontera La Hachadura, de 43 kilómetros; la de Santa Isabel Ishuatán hacia Acajutla, de 22 kilómetros; y la carretera desde Quezaltepeque hacia San Cristóbal de 44 kilómetros, y otras rutas.

“Se está rehabilitando en este momento hasta la carretera Las Chinamas, y se trabajan otras obras importantes como un puente en frontera La Hachadura, que es el más grande que incluye una carretera de 1.4 km a 4 carriles”, añadió.

Otras obras que beneficiará al occidente del país, es el paso a desnivel que está por iniciar en San Juan Opico, y a todos los que transitan por el Periférico Claudia Lars, y un paso elevado en Sacacoyo que beneficiara a los que vienen o van hacia Sonsonate. Además, se licita el diseño de diferentes retornos en San Julián, Nahuilingo y El Congo y la pavimentación del Ceibillo a San José Naranjos.                                 

9 de mayo 2022

Publicado el 09-05-2022.