LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega pavimentación de 850 metros lineales de calles Urbanización Nuevo Verapaz, San Vicente

MOP entrega  pavimentación de 850 metros lineales de calles  Urbanización Nuevo Verapaz, San VicenteEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó las obras de pavimentación de 850 metros lineales de la calle principal de la Urbanización Nuevo Verapaz,  San Vicente, como parte de un convenio de cooperación con la municipalidad de Verapaz y la empresa GEO.

Esta obra ya está beneficiando directamente a unos 7,200 habitantes del municipio de Verapaz, que antes de ser intervenida esta calle era una incómoda ruta de tierra.

 

Fue ejecutada con una inversión total de $184,122.21, distribuido de la manera siguiente:

Proyecto

Monto MOP

Monto GEO

Monto Municipalidad

Total

Pavimentación de 850 ML,  Urbanización Nuevo Verapaz, Verapaz, San Vicente.

$63,060.00

$96,062.21

$25,000

$184,122.21

En este proyecto también intervino el FOVIAL, quien aporto 300 metros cúbicos de material fresado para la construcción de la base.

 

La participación de la GEO se da en el marco de su responsabilidad empresarial y en apoyo a obras de interés social que lleven beneficio y desarrollo directo especialmente a los municipios donde ella o sus subsidiarias tienen presencia, por lo que ante solicitud del municipio, decidió cooperar para la ejecución del proyecto.

 

El MOP realizó la remoción y conformación de la calle, construcción de base y sub base, y  la pavimentación con la aplicación de 784 toneladas de mezcla asfáltica. Por su parte, la GEO aportó materiales de construcción, y  la municipalidad de Verapaz, la alimentación y hospedaje del personal del MOP que ejecutó la obra.

 

Verapaz, fue uno de los municipios más afectados por la tormenta Ida en 2009, y uno de los más beneficiados por el MOP con la ejecución de obras de protección, construcción de puentes, entrega de viviendas y otras obras para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda benefició en 2011 a este sector  con la entrega de viviendas a  familias del Complejo Habitacional Nuevo Verapaz, San Vicente. El proyecto total para familias damnificadas de la Tormenta Ida, comprendió  la entrega de  244 viviendas.

El MOP, FOVIAL y el Sector Vivienda, han invertido en Verapaz y municipios inmediatos después de Ida, $16.5 millones, a esto se suma la construcción del puente permanente sobre Río Acahuapa, por un monto de $4.9 millones, que fue donación de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), y 4.2 millones en la construcción de 244 viviendas entregadas a familias damnificadas, en las que también cooperó la Nunciatura Apostólica, Cooperación Italiana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otros organismos.

 

Entre las obras ejecutadas por MOP, FOVIAL, Vivienda  en Verapaz y sus alrededores se encuentran obras como:

Proyecto

Ubicación

Quebrada La Quebradona, limpieza y ampliación, dragado del

Cauce y construcción de borda

Verapaz, San Vicente

Construcción puente Las Lajas,  42 metros

Entre Guadalupe y Verapaz,

Rehabilitación del cauce de Quebrada Baila Huevo

San Vicente

Limpieza y desalojo de material en Quebrada San Benito

Guadalupe, San Vicente

Puente Acahuapa, de 36 metros (fue retirado con el nuevo donado por USAID

Entrada Ciudad San Vicente

Puente La Quesera,  de 36 metros

San Vicente

Puente Machacala,  de 36 metros

Entre San Sebastián y San Lorenzo, San Vicente

Puente La Quebradona, de 45 metros

Entre Verapaz y Jerusalén

Puente Quebrada Seca, de 24 metros

Verapaz, San Vicente

Puente Titihuapa, 121.44 metros

Cabañas- San Vicente

Rehabilitación Verapaz

Verapaz

Construcción 244 viviendas para damnificados

Verapaz

Pavimentación de 850 metros Nuevo Verapaz

Verapaz

 

Actualmente, el MOP construye un nuevo puente metalico a un carril con pasarela peatonal, y obras de protección en Calle antigua a Tepetitan, Barrio San José, San Vicente, como parte de un convenio de cooperación entre MOP y la municipalidad de Tepetitan, por un monto de $207,817.67, de estos el MOP aporta $160,888.67, equivalente al 77.4% del costo total. La obra presenta un avance del 30%.

{gallery}verapaz20-02-17{/gallery}

 

San Salvador, 18 de febrero de 2017

Publicado el 18-02-2017.