LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega pavimentación de 7.4 kilómetros de Ruta Camaronera Jiquilisco, Usulután

 MOP  entrega pavimentación de 7.4 kilómetros de Ruta Camaronera Jiquilisco, UsulutánEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó a la población de Jiquilisco, Usulután la pavimentación de 7.4 kilómetros de Ruta Camaronera,  obra que ya está beneficiando a más de 51,000 habitantes de la zona y al sector productivo y turístico del lugar, entre las que se encuentran decenas de cooperativas dedicadas al  cultivo del  camarón.

 

{gallery}tierrablanca06-04-16/entrega{/gallery}

La pavimentación del tramo del camino rural  Tierra Blanca, Cantón California-San Hilario-Sitio El Corral-Salinas El Zompopero, Jiquilisco, Usulután, fue ejecutada por administración (directamente por el MOP), con una inversión de $2, 707,784.37. Generó  150 empleos directos, en su mayoría mano de obra local.

 

Adicional a los  7.4 kilómetros pavimentados, el MOP realizó 1.8 kilómetros de conformación y balastado de calle El Calabozo, a solicitud de las 250 familias habitantes en el lugar,  10 cooperativas pesqueras y otros productores de la zona, aunque la  obra no estaba contemplada en el proyecto.

 

En la zona de influencia del proyecto se ubican estanques de cultivo de camarón marino, propiedad de cooperativas, las que se verán beneficiadas con esta obra, especialmente les generará facilidades en el transporte del producto a mercados.

 

De esta zona  sale el 70% de camarón a nivel nacional, ya que son más de 700 hectáreas de cultivo que se encuentran en producción en la zona de Tierra Blanca, Salinas del Potrero, Salinas El Zompopero,  San Hilario, y La Canoa. Son 31 cooperativas de camarón las existentes en esta zona.

 

El MOP le ha dado un fuerte apoyo a las cooperativas camaroneras de la zona de Jiquilisco, con la limpieza de sus estanques. Son unas  400 hectáreas en las que ha intervenido el MOP del 2016 a la fecha, en tareas de limpieza de estanques y construcción de bordas. Actualmente trabaja en la zona de Sisiguayo, Jiquilisco, como parte de un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

La tarea ejecutada por el MOP en la zona es de desazolve de los estanques, limpieza que permite mejorar la sobrevivencia de camarones y aumentar la producción de éste tipo de crustáceo.

Con la construcción y reforzamiento de las bordas que protegen los estanques y el dragado de estos, se previene que se inunden durante mareas altas, ya que de no realizarse esta tarea, las condiciones de los estanques son desfavorables para  la producción de camarón.

 

Además, esta ruta pavimentada  que  se entrega, es de gran beneficio, ya que se ubica en una zona de turismo, cuya principal atracción es la Bahía de Jiquilisco, las numerosas islas, esteros y la laguna San Juan del Gozo.

 

La obra fue construida a dos carriles, uno por sentido, con un ancho de tres metros cada uno, con hombros de un metro a cada lado.

 

Este proyecto forma parte de la iniciativa de la franja Costero Marina y el Asocio para el Crecimiento, que integra siete departamentos, 75 municipios y beneficiará a más de 1.4 millones de salvadoreños.

 

Inicia al sur del Caserío Tierra Blanca en el entronque que conforma el camino que conduce al Cantón Salinas El Potrero, con el camino que va hacia el Caserío Salinas El Zompopero.          Atraviesa el Cantón California, los caseríos Hacienda California, San Hilario, Sitio El Corral y finaliza en el sitio conocido como Salinas El Zompopero.

 

A través de FOVIAL se han mejorado 35.2 kilómetros en la zona de La Canoa, El Zamorano, Corral de Mulas, Jiquilisco Usulután, con una inversión de $19.2 millones. La obra fue ejecutada en dos etapas, las que generaron más de 250 empleos, y beneficios a miles de habitantes de comunidades como: Las Canoas, Las Arañas, Presidio Liberado, Amando López, Octavio Ortíz, y otras.

 

 

 

San Salvador, 28 de marzo de 2017

Publicado el 28-03-2017.