LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

85% de avance en construcción de estratégico Puente El Progreso, sobre Río Lempa, que unirá a Chalatenango con La Libertad

 85% de avance en construcción de estratégico Puente El Progreso, sobre Río Lempa,  que unirá a Chalatenango con La Libertad Un avance del 85% presenta la construcción del estratégico puente El Progreso, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas,  que permitirá paso vehicular sobre el Rio Lempa, entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

 

 

Este nuevo puente tendrá 200 metros de longitud con un ancho de 10.10 metros, a dos carriles de 3.65 metros cada unos con dos aceras de un metro en cada lateral, pedestales y barandales de 0.40 metros.  Son 170 trabajadores, la mayoría de la zona, los que laboran en este importante proyecto.

Se tendrá acceso a tres valles productivos: Distrito de Riego Atiocoyo, Nueva Concepción y Zapotitán. La obra incluye la apertura de calle de 1.25 kilómetros.

 

Esta obra se construye con una inversión de $ 8,076,396.57, y vendrá a complementar la vía San Pablo Tacachico-Nueva Concepción,  y el Tramo San Pablo Tacachico- Cantón San Isidro, y el Tramo Nueva Concepción-La Libertad, todos ya ejecutados.

 

De acuerdo a lo programado, la obra concluirá en junio de 2017, pero el MOP hace esfuerzos para que la obra sea  entregada a los más de 48,900 habitantes de Nueva Concepción y San Pablo Tacachico, antes de esta fecha.

 

Actualmente se trabaja en el colado de la última dovela en el lado de Nueva Concepción, la número 13, en puente voladizo, y la dovela de orilla y cierre en cada lado de este mismo sector de Chalatenango. Además se trabaja en muro de tierra armada de 70 metros.

 

En el lado de San Pablo Tacachico se realiza el colado de la dovela 12, de un total de 13, y se trabaja en la dovela de la parte superior y en la de orilla y cierre en cada lado.  Falta la instalación de tuberías, construcción de pavimento en entradas y la señalización.

 

Como parte de la obra, ya se ejecutaron obras como: excavación de entrada y salida del puente, construcción de 2 pilas y 2 estribos,  construcción de 26 pilotes, 13 por cada estribo, las zapatas de las  2 pilas, la estructura principal, construcción de dovelas,  los rellenos laterales de carretera la que se encuentra actualmente a nivel de rasante, y en proceso la colocación de base en ambos lados (Tacachico, Nueva Concepción) en un total de 1.25 kilómetros.

 

Con esta nueva obra de paso, se reducirán los costos y tiempo de desplazamiento entre San Pablo Tacachico y Nueva Concepción.

 

Actualmente no hay conectividad vial directa entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, y el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, debido a que los separa el Río Lempa y no existe una obra de paso que conecte ambas rutas, lo que obliga a los pobladores  para trasladarse de un municipio a otro hacerlo por la carretera Troncal del Norte, lo que aumenta la distancia en aproximadamente 29 kilómetros y el tiempo de recorrido en unos 45 minutos en vehículo.

 

Esta nueva obra que ejecuta el MOP tiene como objetivo la reducción del tiempo y costo de movilidad entre los municipios de La Nueva Concepción y Tacachico, fomentar la economía local por la facilidad para adquirir los insumos para actividades productivas, así como para vender productos agrícolas y ganaderas en otros municipios, generación de mayor desarrollo local por la conectividad entre municipios, despegue del turismo local considerando la cercanía con el Rio Lempa y la abundancia de ríos en la zona.

 

Con la construcción del puente se estará potenciando las iniciativas económicas de los departamentos beneficiados y de todos aquellos que utilicen esta ruta para acortar distancia. Además, generará mayor desarrollo local por la conectividad entre los municipios, lo cual estimulará el desarrollo económico, turístico y social de las poblaciones aledañas.

 

Son 104 puentes los construidos por el MOP en los últimos 7 años, desde que inició su gestión el ministro Gerson Martinez, con una inversión total de $70.9 millones.

 

San Salvador, 30  de marzo de 2017

Publicado el 30-03-2017.