LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección por cárcava en residencial México, Mejicanos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy a los habitantes de la residencial México, Mejicanos, las obras de protección ejecutadas en la zona verde de la urbanización, ubicada al final de la calle Guadalajara, por la existencia de una cárcava que puso en riesgo la vida y patrimonio de las familias del lugar.

La cárcava antes de ser intervenida, tenía unos 8.5 metros de longitud, cinco de ancho y 7.5 de profundidad. Se formó debido a las fuertes lluvias provocadas por las tormentas que afectaron al país en el año 2020, al superar la capacidad de las tuberías, lo que generó el colapso de un colector de aguas lluvias.

El MOP respondió con obras en menos de 24 horas de sucedido el incidente, y restableció la tranquilidad de los habitantes de la residencial, que temían por sus vidas y sus bienes, con la eliminación de la cárcava en un lapso de tiempo de 15 días.

 “Con estas obras le dimos una mayor seguridad y confianza a las familias de esta residencial. De no haber intervenido a tiempo esta cárcava, se hubiera hecho más grande y las familias habría incluso, perdido parte de su patrimonio”, dijo el Ministro.

El hundimiento puso en riesgo directamente a 20 familias y a 29 más ubicadas en las inmediaciones de la zona donde colapsó el colector.

Las obras se construyeron con una inversión de unos $30,000 y consistieron en: restitución de tuberías de 24 pulgadas por unas de 47 en un tramo de 12metros, reparación de dos pozos que presentaban fracturas, construcción de muro de tres metros de altura y 15 metros de largo, construcción de cordón cuneta en las viviendas ubicadas en las inmediaciones de la cárcava y otras tareas.

Se realizaron tares de relleno y compactado de la cárcava con base suelo cemento, el que se ejecutó por capas, con la finalidad de que el terreno adquiriera la firmeza necesaria.

“Siempre, lo más importante para nosotros, es salvaguardar la vida de la población, sobre cualquier otra cosa, y así lo hacemos en otros lugares del país, donde sabemos que la población necesita una intervención o han pedido ayuda y lamentablemente sus alcaldes no se las ha dado”, agregó.

Esta obra se suma a las decenas de proyectos de mitigación realizadas por el MOP y el Fondo de Conservación Vial en diferentes puntos del país, para proteger la vida y patrimonio de la población que habita en zonas de riesgo.   

29 de abril de 2021

Publicado el 29-04-2021.