LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección por cárcava a familias de Nuevo Cuscatlán, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, acompañado de su similar de Vivienda, Michel Sol, entregó hoy a los habitantes de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, las obras de protección ejecutadas en final de 5ª avenida sur y 2ª calle poniente, Barrio El Centro, Nuevo Cuscatlan, consistentes en la eliminación de una cárcava que puso en riesgo algunas viviendas del lugar.

“Hoy estamos entregando una obra real a las familias, sabemos que vivieron por años en la vulnerabilidad, en el riesgo. El Presidente Nayib Bukele, cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlan, hizo las gestiones necesarias para ejecutar este proyecto, lamentablemente en ese momento no fue escuchado, de igual manera la Ministra de Vivienda, tampoco fue escuchada”, destacó.

Las obras consistieron en la protección del talud de margen izquierdo, donde se ubicaba la cárcava, que se formó hace aproximadamente 10 años, por la erosión provocada por la descarga de aguas lluvias existentes. Antes de ser intervenida el hundimiento tenía 48 metros de largo y 15 metros de profundidad.

Estas obras, restablecen la seguridad de la zona y la confianza de los habitantes del lugar que por años vivieron en zozobra ante el riesgo que representaba el socavón.

“Con el gobierno del Presidente Bukele las cosas son diferentes, y por eso desde el inicio se empezó a trabajar, la Ministra de Vivienda realizó las agestiones necesarias, pues ella sabía de la problemática, se solicitaron fondos a Protección Civil y se aprobaron para la ejecución de las obras. Con una inversión de cerca de $290,000 hemos podido darle una solución real a las familias”, agregó.

Dentro de las tareas ejecutadas, el MOP construyó pozos, instalo tuberías, muros, gradas disipadoras, emplantillado de mampostería para los disipadores de energía y otros en el cauce con paredes de mampostería para la protección de los márgenes de la quebrada Santa Elena.

Incluyó, la construcción de dos cajas tragantes en el sector de confluencia de las aguas lluvias, un pozo de aguas lluvias de concreto reforzado, se instalaron tuberías de 60 pulgadas en una longitud de 21 metros, se perfilaron taludes y se levantaron dos muros de concreto reforzado.

“Sabemos que hay otros sitios aledaños donde hay vulnerabilidad, por ello estamos trabajando para hacer otras obras de mitigación para proteger la vida de las familias, porque eso es lo más importante, salvaguardar las familias que viven en la vulnerabilidad”, dijo.

                                                                                                      29 de septiembre 2021.

Publicado el 29-09-2021.