LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo

MOP entrega obras de protección para eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, CuscatancingoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del Embajador de Francia, David Izzo, entregaron a la comunidad  las obras de protección  para la eliminación de cárcava en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo, San Salvador, con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de la zona.

La cárcava eliminada se ubica al final de la Calle A, en el punto de intersección con el pasaje 8 de la Lotificación Campo Amor.

Esta obra genero 80 empleos, y ya está beneficiando a 440 habitantes del lugar, fue ejecutada por el MOP a un monto de $250,000, como parte del Fondo de Conversión de Deuda Franco-Salvadoreña, a través del programa “Dinamización de Economías Locales mediante el Desarrollo y Reconstrucción de la Infraestructura Pública”, que realiza el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este fondo Franco-Salvadoreño, se encuentra actualmente en ejecución, con la finalidad de impulsar proyectos de reconstrucción de infraestructura básica en el país, entre ellas obras de protección de riesgos. A la fecha se han ejecutado 7 obras de protección con estos fondos, una más está por salir a licitación y otra se encuentra en etapa de revisión de ofertas.

Son 9 los proyectos propuestos por el MOP los que han sido autorizados con estos fondos, cuyo monto total es de $2, 649,757. De estos 7 ya están beneficiando a más de 20,000 habitantes de las zonas intervenidas.

Obras ejecutadas y por ejecutar con el   Fondo de Conversión de Deuda Franco-Salvadoreña

No.

PROYECTO

1

Obras de protección en Urbanización El Limón, Soyapango

2

Obras de protección en Quebrada Arenal Tutunichapa, Col. Santa Eugenia, San Salvador

3

Obras de protección en cárcava Colonia Guayacán, contiguo Centro Escolar, Soyapango

4

Obras de protección talud oriente de Urbanización Jardines de Monte Blanco, Soyapango

5

Obras de protección en taludes y cárcava de Comunidad Santa María, San Martín

6

Obras de protección en Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo

7

Obras de protección por cárcava en Bosques de Prusia, Soyapango

8

Construcción de puente en Colonia Los Almendros, Ciudad Delgado (a licitar)

9

Construcción obras de protección en talud oriente Jardines de Monte Blanco, 2da etapa  (revisión de ofertas )

La cárcava presentaba  aproximadamente 14 metros de profundidad,  10 metros de ancho y  40 metros de longitud, y representaba un riesgo a las viviendas de los habitantes de esta comunidad, ya que de no ser intervenida, continuaría  avanzando por la descarga incontrolada de las aguas lluvias que convergen en el sector, y por la acumulación de las partes del colapso de pozos de tuberías que forman parte del sistema de drenaje.

 

Entre las obras a ejecutadas  para la eliminación del riesgo por la cárcava se encuentran:

 

  • Construcción de cabezales de salida para tuberías existentes
  • Construcción de dos tramos de sistema para la conducción del agua hacia la caja receptora en Lotificación  Campo Amor con su respectiva entrada
  • Construcción de derramaderos para disipar energía de la escorrentía superficial
  • Construcción de canaletas tipo media caña en coronas de taludes que recojan agua de ambos derramaderos y la conduzcan a la caja colectora
  • Relleno, conformación y estabilización de taludes a través de una compactación adecuada en la zona de cárcava
  • Perfilado, reconfirmación y protección mediante barreras vivas de los taludes adyacentes a cárcava

 

El MOP ha realizado 744 obras de protección por cárcavas desde el 2009 de un total  de 974 identificadas, con la finalidad de resguardar vidas, viviendas, infraestructura pública  y reducir la vulnerabilidad a nivel nacional.

 

 

San Salvador, 16 de noviembre de 2016

Publicado el 16-11-2016.