LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran Monumento a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad


Inauguran Monumento a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad

  • Esta paradisíaca reserva natural de gran significado cultural y regional está ubicada en Parque Nacional Montecristo,  Metapán, Santa Ana

El Ministerio de Obras Públicas, construyó el monumento a la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, que fue inaugurado hoy por el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Este proyecto se construyó a iniciativa del Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, cuando fungía como vicepresidente del país, quien ideo la creación de un obelisco dedicado a la Reserva Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, el que fue aprobado mediante resolución por los vicepresidentes de Guatemala y Honduras por el significado histórico  de la Región Trifinio.

El monumento,  fue construido en parte con fondos donados por la Embajada de Taiwán, por $150,000,  los otros recursos fueron puesto en especie entre el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y el MOP, a través de apoyo técnico como: la elaboración de planos estructurales, elaboración de presupuesto y la supervisión.

 

Para la creación de este monumento se tomaron  aspectos como:

1. Zona de paz y de integración regional, que ha sido escenario de importantes encuentros de diálogo como Esquipulas  1 y 2, así como el primer diálogo por la paz en El Salvador , realizado en La Palma, Chalatenango.

 

2. La Región Trifinio zona compartida bajo un tratado trinacional que la define como una unidad ecológica indivisible, que tiene en esencia el deseo de paz y de hermandad, donde las fronteras unen y no dividen.

 

3. Es cabecera de cuenca de tres principales ríos: Lempa, Motagua y Ulúa,  donde el río Lempa es la principal cuenca que da vida a El Salvador.

 

4. Su riqueza de biodiversidad, es vínculo directo con la madre naturaleza donde todavía se pueden encontrar partes del bosque virgen que hay que proteger y conservar, al igual que su identidad con la cultura de nuestros pueblos originarios Maya Chorti que se asientan en la región trifinio

 

{gallery}trifinio18-11-16{/gallery}

 

El monumento tiene tres caras, cada una hace relación simbólica a la dirección de ubicación de los tres países que conforman la región: Guatemala, Honduras y El Salvador que se unen en el punto trifinio. En cada cara hay una copia del pergamino en su tamaño original, entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la Declaratoria de Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, el 11 de junio del año 2011, como un reconocimiento a los esfuerzos de integración de los tres países en una región compartida como es la Región Trifinio.

 

Cada cara tiene un glifo maya (símbolo o figura que representa un concepto) con importante significado para los pueblos originarios como: Glifo Muluc que representa la luna, ubicado en la cara en dirección a Guatemala;  Ik que simboliza el viento galáctico, ubicado en la cara hacia Honduras, y Kinich Ahau, que personifica  el espíritu solar de nuestro sol y el sol galáctico, en la cara hacia El Salvador.

 

Los 3 países decidieron que fuera El Salvador quien tuviera la responsabilidad de gestionar y ejecutar la obra, por ello  fue ubicado en la parte de territorio salvadoreño, en la zona del punto trifinio por ser este simbólico en términos de integración.

 

En la cara más visible al público se ha puesto una placa con los créditos en reconocimiento al esfuerzo de diversas instituciones y del Presidente de la República, por ser el impulsor de esta obra.

 

Se trabajó un sendero que conduce en el último tramo hacia el punto trifinio, el cual representa un año de trabajo debido a las tormentas en la zona y a lo difícil del terreno.  Con el sendero, ya pueden llegar incluso personas que tienen algunas dificultades para caminar.

 

En la base del monumento se encuentra simulada una pirámide y una cámara de tiempo que contiene diversos documentos importantes relacionados a la Reserva de Biósfera y al punto trifinio.

Publicado el 18-11-2016.