LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de protección en Arenal Tutunichapa, San Salvador

MOP entrega obras de protección en Arenal Tutunichapa, San SalvadorLas obras de protección que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas, en Quebrada Arenal Tutunichapa, Colonia Santa Eugenia, Barrio La Esperanza, San Salvador, fueron entregadas a la comunidad con entera satisfacción.

Estas obras tienen por finalidad mitigar el riesgo latente que existía para la comunidad por la formación de cárcava y su expansión en el área de la calle.

{gallery}tutunichapa22-04-14{/gallery}

La entrega de la obra en el Arenal Tutunichapa estuvo a cargo del Viceministro de Obras Públicas, Roberto Góchez. Esta obra se realizó en el marco del plan que impulsa el MOP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Dinamización de Economías Locales mediante el desarrollo y la reconstrucción de infraestructura pública”.

La obra fue ejecutada con una inversión de 393 mil 135 dólares, por la empresa Rodio Swissboring El Salvador, S.A de C.V.

El problema en este lugar  fue originado por el colapso de una tubería de agua potable y  la ruptura de las tuberías de aguas lluvias, que provocaron la erosión en la base del muro de contención existente, el que luego colapsó y formó una cárcava que fue aumentando de tamaño.

La cárcava generó la destrucción de un tramo de la calle ubicada en la corona del talud, exponiendo a que también colapsaran las viviendas que se encuentran ubicadas en el otro lateral de la calle afectada.

Las obras ejecutadas consistieron en la reconstrucción del tramo del muro, la reconstrucción del talud y del tramo de calle colapsado. Las tareas realizadas fueron:

  • Construcción de muros de mampostería
  • Rellenos estructurales
  • Tareas de topografía, colocación y verificación de niveles.
  •  Rehabilitación de tuberías de aguas lluvias
  •  Elaboración de taludes
  •   Obras de revegetación
  •  Rehabilitación de la calle dañada

Esta nueva obra de protección se une a tres más que realiza actualmente el MOP-PNUD en diferentes puntos de San Salvador, en su mayoría por formación de cárcavas.

Publicado el 22-04-2014.