LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Expertos de Japón, España y El Salvador, realizan evaluación de riesgo tras última actividad eruptiva Volcán Chaparrastique

Expertos de Japón, España  y El Salvador, realizan evaluación de riesgo tras  última actividad eruptiva Volcán ChaparrastiqueEl experto japonés en deslizamientos en volcanes, Hiroshi Fukuoka, el Geólogo español, Carles Fernández,  y un grupo de ingenieros de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del Ministerio de Obras Públicas,  realizaron un reconocimiento en Volcán Chaparrastique, San Miguel, después de las últimas actividades eruptivas, con la finalidad de evaluar el riesgo de nuevos deslizamientos. La evaluación de riesgo, es parte de la asistencia técnica que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) da al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU).

El Doctor Fukuoka, es Geologo, forma parte del Instituto de Investigación y Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, y es un importante apoyo de la cooperación técnica que JICA ofrece a El Salvador a través del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la DACGER, para el reforzamiento de la infraestructura pública”.

Los resultados del reconocimiento aéreo, formarán parte del informe de evaluación de riesgos que se prepara dentro del proyecto desarrollado entre JICA y DACGER-MOPTVDU, conocido como GENSAI, para encontrar soluciones viables que protejan la vida de las personas que habitan en los alrededores del Volcan Chaparrastique, así como la protección de la infraestructura social y productiva de la zona.

Según expertos de la DACGER, los deslizamientos en el volcán pueden ser activados tanto por lluvias como por actividad sísmica.

Los resultados del reconocimiento aéreo,  y parte del informe de evaluación de riesgos del Volcán Chaparrastique serán presentados en un seminario que se desarrollará en el Auditorium ICAS de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) el 24 de abril de 2014.

Hiroshi FUKUOKA y autoridades del MOP realizaron  en septiembre de 2013 un recorrido por el área afectada por deslizamientos en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, e inspeccionaron las obras de protección que el Ministerio ejecutó en el lugar. Anteriormente,  Fukuoka inspecciono otros sitios propensos a deslizamientos en el país.

Publicado el 23-04-2014.